Inicio Destacadas Crece tensión en universidades de EUA por la guerra en Gaza

Crece tensión en universidades de EUA por la guerra en Gaza

33

Once Noticias

Tensión en las universidades de Estados Unidos, en las que se han extendido las protestas contra la incursión militar israelí en Gaza. Manifestaciones que han derivado en detenciones masivas de estudiantes.

En la Universidad de Nueva York, en Manhattan, al menos 150 personas fueron detenidas por la policía, que levantó con violencia el plantón.

Aunque fueron liberados, algunos recibieron diversas medidas disciplinarias.

“Me suspendieron del campus tres horas antes de mi arresto, junto con otros dos de mis compañeros, porque he sido una voz judía en el movimiento de solidaridad”, consideró la estudiante Soph Askanase.

En universidades de California, Minnesota y Boston exigen también que el Gobierno de Joe Biden deje de apoyar a Israel.

Mientras que en la Universidad de Columbia anunciaron que las clases serán vía remota lo que resta del año, debido a las protestas propalestinas.

“Columbia es demasiado poderosa para permanecer callada. y siento que muchas personas poderosas guardan silencio”, expresó el estudiante Bilal Gutu.

Las universidades en Estados Unidos no registraban protestas de esta magnitud desde la guerra en Vietnam en la década de 1970.

En Gaza, se cumplen 200 días del inicio de la ofensiva, e Israel intensificó sus ataques.

El ejército israelí llamó a evacuar varias zonas en el norte del territorio, advirtiendo que iniciará una nueva operación militar.

Más de 34 mil personas han muerto desde octubre de 2023 por los bombardeos israelíes, la mayoría mujeres y niños.

“Cada 10 minutos un niño muere o resulta herido”, afirmó Ravina Shamdasani, quien es vocera, oficina de derechos humanos de la ONU.

Están protegidos por las leyes de la guerra y, sin embargo, son ellos los que pagan desproporcionadamente el precio máximo de la guerra.

Por otro lado, renunció el primer funcionario de alto rango en Israel por su responsabilidad durante el ataque de Hamás del 7 de octubre.

Aharon Haliva, jefe de la inteligencia militar, ese día estaba de vacaciones: no estuvo disponible vía telefónica y no participó en las consultas, horas antes del ataque de Hamás.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí