Inicio Destacadas Crece el Valor Agregado Bruto de la economía informal del país

Crece el Valor Agregado Bruto de la economía informal del país

36

En el tercer trimestre de 2023, el Valor Agregado Bruto (VAB) de la economía informal fue de cinco mil 662 millones 934 mil pesos. Por entidad federativa, los mayores crecimientos se observaron en Campeche, con 40.4%; Quintana Roo, 16.4% y Oaxaca, con 13.2 por ciento.

En cambio, tres entidades registraron disminuciones en el VAB de su economía informal. Estas caídas se dieron en Baja California Sur (1.3%), Tamaulipas (3.2%) y Tabasco (6.8%).

El informe destaca que la economía informal de México se integra por el sector informal, que incluye la totalidad de actividades económicas que realizan las empresas sin personalidad jurídica propiedad de los hogares, y otras modalidades de la informalidad.

Es decir, se trata de aquellas en las que las y los trabajadores que laboran en unidades económicas formales no cuentan con seguridad social ni prestaciones sociales, tales como vacaciones, aguinaldo, liquidaciones por despido, etcétera.

Destaca que en el trimestre de referencia, el VAB del sector informal ascendió 5.6% a tasa anual y representó 55% de la economía informal. En 28 entidades aumentó y en las restantes disminuyó.

Entre las entidades que destacaron por sus incrementos están: Campeche, con 59.2%; Quintana Roo, 31%; Oaxaca, con 15.2% y Querétaro, con 10.6 por ciento.

Por su parte, las disminuciones se observaron en Nayarit (0.4%), Baja California Sur (1.1%), Tamaulipas (3.2%) y Tabasco (10.3%).

Por otra parte, el VAB de otras modalidades de informalidad significó 45% de la economía informal y presentó un crecimiento de 3.4% a tasa anual. Por entidad federativa, las que reportaron los mayores incrementos fueron: Campeche, con 18.8%; Sinaloa, 11.8%; Colima, 11.2% y Oaxaca, con 9.6 por ciento.

En cambio, los estados con caídas fueron: Veracruz de Ignacio de la Llave (0.3%), Guanajuato (1%), Baja California Sur (1.6%) y Tamaulipas (3.2%)

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí