Inicio Destacadas CoVAJ condena prisión domiciliaria para Jesús “M”, relacionado con caso Ayotzinapa

CoVAJ condena prisión domiciliaria para Jesús “M”, relacionado con caso Ayotzinapa

44

Once Noticias

La Comisión para la Verdad y Acceso a la Justicia en el caso Ayotzinapa (CoVAJ) condenó la determinación del juez Juan José Hernández Leyva, al otorgar la medida cautelar de prisión domiciliaria al exprocurador general de la República, Jesús “M”.

“No nos extraña la postura de este integrante del Poder Judicial de la Federación (PJF). Con dicha determinación se atenta una vez más contra el derecho a la verdad y la justicia de las víctimas y familiares, toda vez que el exfuncionario ha sido señalado como uno de los principales responsables de obstruir la justicia en la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa”, detalló.

Ante esta situación, la CoVAJ refirió que está dispuesta a trabajar las siguientes acciones junto con las madres y padres de los estudiantes desaparecidos:

Primer eje: reforzar los trabajos de búsqueda en campo en coordinación con la Unidad Especial de Investigación y Litigación para el Caso Ayotzinapa (Ueilca) de la Fiscalía General de la República (FGR), la Comisión Nacional de Búsqueda (CNB), autoridades federales y estatales.
Segundo eje: continuar con los esfuerzos para romper el pacto de silencio criminal y obtener información que permita dar con el paradero de los jóvenes desaparecidos.
Tercer eje: intensificar las acciones legales para castigar a los responsables de estos terribles hechos que representan una herida abierta en la historia reciente de México.

Mantiene prisión preventiva domiciliara
El exprocurador general de la República, Jesús “M”, podrá seguir su proceso penal en prisión preventiva domiciliaria, así lo determinó el pasado 12 de abril el juez de control Juan José Hernández Leyva, tras ratificar la sentencia otorgada la semana pasada por un Tribunal Colegiado.

Como resultado de este hecho, la Fiscalía General de la República (FGR) solicitó diversas medidas cautelares, entre las que destacan que el exfuncionario utilice un brazalete electrónico, se le prohíba salir del país, acercarse a algún aeropuerto y que se implemente vigilancia adicional.

Ante de ello, el Primer Tribunal Colegiado en materia Penal otorgó la suspensión definitiva a Jesús “M”, al considerar la condición de su salud y su avanzada edad para que continúe su proceso prisión preventiva domiciliaria.

Jesús “M” fue detenido el 19 de agosto de 2022, y desde entonces la defensa del exprocurador pidió que se le permitiera seguir su proceso en libertad, ya que, argumentó, tiene 76 años y diversos padecimientos.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí