Inicio Destacadas Corte Internacional notifica que recibió demanda de México contra Ecuador

Corte Internacional notifica que recibió demanda de México contra Ecuador

43

Once Noticas

La Corte Internacional de Justicia (CIJ) confirmó este 11 de abril haber recibido la demanda en la que México solicita que suspendan a Ecuador de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), por el asalto de su embajada en Quito para capturar al exvicepresidente ecuatoriano, Jorge Glas.

La demanda también pide que la suspensión dure hasta que Ecuador emita una disculpa pública y “garantice la reparación del daño moral infligido” a México y sus ciudadanos.

Esta sanción, según la canciller mexicana, Alicia Bárcena, debería entrar en vigor “en tanto no se emita una disculpa pública reconociendo las violaciones a los principios y normas fundamentales del derecho internacional”.

Con ello se busca “garantizar la reparación del daño moral infligido al Estado mexicano y sus nacionales”, añadió la canciller.

Por su parte Stéphane Dujarric, un portavoz del secretario general de la ONU, António Guterres, dijo que la suspensión de un país “es una cuestión que deben decidir los Estados miembros“.

“Tenemos muchas esperanzas de que las tensiones entre Ecuador y México se resuelvan a través del diálogo”, expuso a la prensa en Nueva York.

¿Qué pasó con la embajada de México en Ecuador?
El pasado 5 de abril, fuerzas policiales irrumpieron en la embajada en Quito para capturar a Jorge Glas, acusado de corrupción y quien horas antes había recibido asilo político de México.

En la incursión los agentes agredieron al diplomático mexicano Roberto Canseco. Debido a ello, el Gobierno mexicano rompió relaciones con Ecuador y anunció la demanda ante la CIJ.

Al enumerar los reclamos de México, Bárcena señaló que también se busca establecer un precedente para que un país que actúe como Ecuador sea “expulsado, en definitiva, de la Organización de las Naciones Unidas”.

Por su parte, el presidente de este país, Andrés Manuel López Obrador confió en que la CIJ actúe con celeridad.

“La justicia tiene que ser rápida y expedita, y tiene que garantizarse la inmunidad diplomática (…). No puede permitirse a nadie que se actúe de esa manera (…). Si no se respeta el derecho internacional va a ser el mundo de los gorilas”, subrayó.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí