Inicio Gobierno Corrupción cuesta 347 mmdp anuales: Diputada

Corrupción cuesta 347 mmdp anuales: Diputada

10

* Lo anterior representa que el costo de este delito para cada mexicano asciende a dos mil 273 pesos

* Pérdidas por soborno representan 2% del PIB en México, dijo

* Siete de cada diez personas nombran a la corrupción como uno de los problemas más graves

 

MISAEL ZEÑAY

 

Claudia Corichi García, diputada federal por el Partido Movimiento Ciudadano dio a conocer que según Transparencia Internacional la corrupción en México cuesta a sus habitantes 347 mil millones de pesos anules, en tanto que el Banco Mundial calcula que este mal representa 9% del PIB.

Además, señaló que según estimaciones del Fondo Monetario Internacional (FMI), las pérdidas por sobornos representan aproximadamente dos por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) de nuestro país. “Lo anterior representa que el costo de este delito para cada mexicano asciende a dos mil 273 pesos”.

De visita relámpago en Tuxtla Gutiérrez, donde ofreció una conferencia, la legisladora dio a conocer que, igualmente por datos revelados por el Fondo, la corrupción en el sector público afecta el flujo económico mundial con entre 1.5 y 2.0 billones de dólares al año.

Dijo que el fenómeno aunque es más usual hallarlo en los países pobres o en vías de desarrollo, también se comete en las naciones ricas. Las estadísticas ubican a naciones como Eslovaquia, Hungría, Grecia, España y México, entre los que tienen mayores problemas de corrupción.

Reveló que en encuestas recientes siete de cada diez personas en nuestro país nombran a la corrupción como uno de los problemas más graves, precedido sólo por la inseguridad. “La cruda realidad es que México ha retrocedido en el índice de percepción de este cáncer”.

Señaló que existe un malestar social generalizado en el país ante los escandalosos casos de corrupción y ominosa impunidad con que se cometen. “Hay dos temas que son los que más nos preocupan a los mexicanos, la inseguridad y la impunidad en todas sus vertientes”, resaltó.

Consideró necesario acabar y hacer cambios importantes con respecto a combatir la impunidad, específicamente en su búsqueda por acabar con la corrupción en todos sus ámbitos, pues no sólo este ésta donde se manejan recursos, ya que a veces se localiza en el rubro de procuración de justicia.

Y en este sentido afirmó: “Quisiéramos ver un país con más justicia, pues con el dinero que representa del PIB se podría duplicar el presupuesto del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), y por ende brindar una mejor atención sobre todo en regiones donde el acceso a la salud es un mito”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí