Inicio Política Córdova: el INE no constató uso electoral con “Por los Demás”; pide...

Córdova: el INE no constató uso electoral con “Por los Demás”; pide diálogo con López Obrador

51

Lorenzo Córdova, Consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), aseguró que no se constató un uso electoral de los recursos involucrados en el fideicomiso “Por los Demás”, cuyo objetivo era ayudar a los damnificados de los sismos del año pasado y por el cual se impuso una multa al partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena).

“Respecto del fideicomiso ‘Por los Demás’, es importante subrayar que no se constató uso electoral de los recursos involucrados, a diferencia de lo planteado por Morena; no existe ningún elemento derivado de este caso que cuestione los resultados del 1 de julio”, subrayó en conferencia de prensa.

Acompañado por consejeros electorales, Córdova Vianello negó que el organismo haya acelerado o retrasado las investigaciones donde el partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) se hizo acreedor a una multa de 197 millones de pesos por el uso irregular del fideicomiso.

Asimismo, rechazó los señalamientos que refieren algún tipo de intencionalidad política por parte del INE, ya que siempre se han apegado a los principios de legalidad imparcialidad y de independencia.

“La actuación del INE se ha apegado a los principios de legalidad, imparcialidad y de independencia. Su actuación invariablemente ha sido sin filias ni fobias, es decir, sin sesgos políticos”, aclaró durante el posicionamiento de las y los consejeros.

Además, llamó al diálogo y a la respetuosa discusión de las ideas con todos los partidos políticos, así como con los candidatos que fueron elegidos en las urnas para gobernar en los siguientes años, entre ellos, a Andrés Manuel López Obrador, virtual Presidente electo.

“El INE reitera su disposición al diálogo, dentro del marco legal, y a la respetuosa discusión de las ideas con todas las fuerzas políticas y, en particular, con quienes de manera clara han recibido el mandato de gobernarnos en los próximos años”, finalizó Lorenzo Córdova.

El pasado 18 de julio, el INE sancionó a Morena con 197 millones de pesos por el uso irregular del fideicomiso “Por los Demás”.

Con 10 votos a favor y uno en contra, el INE acreditó que, de los 78.8 millones de pesos que entraron para dicho mecanismo, 44.4 millones de pesos fueron de aportaciones en efectivo de origen desconocido.

La información provista por las autoridades financieras y fiscales permitió identificar que en su operación, el fideicomiso realizó una serie de conductas atípicas que en conjunto representan un intento de fraude al conjunto de reglas y principios en materia electoral.

La investigación no encontró pruebas de que al fideicomiso haya ingresado dinero público, ni que haya terminado en las campas, pero el INE determinó que Morena no puede repartir recursos directamente a la población.

Los recursos fueron retirados en efectivo, motivo por el que las autoridades no pueden rastrear su destino.

“Estamos frente a una conducta que tiene nombre: fraude a la ley”, afirmó el consejero Ciro Murayama.

Dos días después, Andrés Manuel López Obrador, aseguró que es una “vil venganza” la multa de 197 millones de pesos que impuso el Instituto Nacional Electoral (INE) al Movimiento Regeneración Nacional (Morena) por el uso irregular del fideicomiso “Por los Demás”.

En su cuenta de Twitter, el tabasqueño afirmó que no existe ningún acto inmoral con el fideicomiso, ya que no son corruptos ni cometieron ninguna ilegalidad.

“Por el contrario, buscan enlodar una acción humanitaria. Acudiremos a tribunales”, informó.

Por Redacción / Sin Embargo

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí