Inicio Destacadas Convocan a la juventud chiapaneca a sumarse a la donación voluntaria y...

Convocan a la juventud chiapaneca a sumarse a la donación voluntaria y altruista de sangre

8

Fortalecen la red de frío del Centro Estatal de Transfusión Sanguínea y Banco de Sangre “Dr. Domingo Chanona Rodríguez”

Este viernes, se dio inicio a la campaña de donación voluntaria de sangre a favor de las madres chiapanecas, evento encabezado por el gobernador Rutilio Escandón Cadenas, quien convocó a la población, especialmente a las y los jóvenes, a donar sangre y sus componentes y así contribuir a salvar muchas vidas.

En este marco, en el que también se llevó a cabo el fortalecimiento de la red de frío del Centro Estatal de Transfusión Sanguínea y Banco de Sangre “Dr. Domingo Chanona Rodríguez”, el mandatario destacó que gracias a las acciones establecidas por las autoridades del Sector Salud, la entidad se ha consolidado entre los primeros cinco lugares a nivel nacional en materia de donación de sangre.

Tras 10 años de abandono, hoy este Centro de transfusión y banco de sangre es un espacio sanitario que cuenta con una red de frío moderna y a la altura de lo que se requiere para un buen almacenamiento, congeladores y frigoríficos que contribuyen a que la sangre y sus componentes se mantengan en óptimas condiciones y que no pierdan calidad.

Al respecto, el encargado del despacho de la Secretaría de Salud y de la Dirección General del Instituto de Salud, Francisco Arturo Mariscal Ochoa, dio a conocer que, en cinco años, el Banco de Sangre ha realizado más de 373 campañas de donación, 130 colectas externas de sensibilización, 157 talleres, 2 mil 600 pláticas de sensibilización, lo que ha dado como resultado la obtención de más de 188 mil unidades de sangre, de las cuales 13 mil 743 han sido de donaciones altruistas.

La directora del Centro Estatal de la Transfusión Sanguínea y Banco de Sangre “Doctor Domingo Chanona Rodríguez”, Dilery Ávila Salinas, indicó que el fortalecimiento de la infraestructura y el equipamiento de este espacio, permite conservar de manera adecuada y cumplir con los estándares normativos de los productos sanguíneos, mejorar la calidad de los servicios, así como las condiciones clínicas de pacientes.

Finalmente, la trabajadora del Banco de Sangre, donadora y madre de familia, Ariadna Roque Leyva, resaltó que realizar este acto de manera altruista es un gran regalo de vida para muchas familias. Detalló que ella posee un tipo de sangre poco común, razón por la cual constantemente realiza la donación de sangre y plaquetas, invitando a las y los presentes a sumarse a esta campaña.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí