Inicio Política Continúan felicitaciones de mandatarios a AMLO

Continúan felicitaciones de mandatarios a AMLO

15

La Jornada. Un día después de las elecciones presidenciales en México, mandatarios del mundo continúan felicitando y reconociendo por redessociales el triunfo de Andrés Manuel López Obrador.

El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, envió un mensaje de felicitación al mandatario electo de México, Andrés Manuel López Obrador, por su «histórica victoria» en las elecciones de la víspera.

Aunque el texto del mensaje no ha sido divulgado por los medios locales, la noticia la confirmó el director de América Latina del Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba, Eugenio Martínez, a través de su cuenta en la red social de Twitter​​​.

El presidente de Chile, Sebastián Piñera, dijo que conversó hoy con el presidente electo de México, a quien le deseó éxito tanto en su gestión y aseguró que actuarán en conjunto por el desarrollo de sus países, escribió el derechista en su cuenta de Twitter.

El mandatario chileno también afirmó que trabajarán «muy unidos en la Alianza del Pacífico [que integran México, Colombia, Perú y Chile] por el desarrollo integral de chilenos y mexicanos».

Por su parte, el brasileño Michel Temer envió «saludos a López Obrador por su victoria en la elección presidencial de México. La amistad entre Brasil y México es muy fuerte y antigua. Reafirmo nuestra plena disposición para trabajar en favor de la aproximación incluso mayor entre nuestros países».

Ahí mismo, el Partido del Trabajo, el mayor partido izquierdista en América Latina y al que pertenece el expresidente Luiz Inácio Lula da Silva (2003-2011), dijo que la victoria de Andrés Manuel López Obrador en las elecciones del domingo en México fortalecerá la soberanía de América Latina

También, el peruano Martín Vizcarra envió sus felicitaciones a «@lopezobrador_ por su elección como presidente de México. Le deseo éxitos en su gestión y le renuevo el compromiso de mantener nuestros históricos vínculos de amistad y cooperación».

Fuera de las latitudes latinoamericanas el presidente de Rusia, Vladimir Putin felicitó al mandatario electo y subrayó que Rusia «tiene en alta estima sus relaciones por tradición amigables con México», indicó el Kremlin en un comunicado. «También expresó su esperanza de que durante su mandato, Andrés Manuel López Obrador le dedique a la cooperación entre los dos países la atención merecida».

Emmanuel Macron, presidente de Francia, envió al político de izquierda sus más sinceras felicitaciones. «Francia está unida al pueblo mexicano por una fuerte y vieja amistad», escribió.

Asimismo, el gobierno de España celebró la jornada electoral «pacífica y democrática» y expresó su «voluntad de continuar trabajando» con México «para acompañar y profundizar los estrechos lazos de simpatía y hermandad que ya unen a los ciudadanos» de ambos países.

La primera ministra de Gran Bretaña, Theresa May, también expresó: “Felicidades @lopezobrador en su exitosa elección. Esperamos seguir reforzando la relación y trabajar juntos para construir una asociación más fuertes, más prospera con México”.

A su vez, el líder del Partido Laborista del Reino Unido, Jeremy Corbyn, en su cuenta de Twitter publicó que la victoria presidencial de Andrés Manuel López Obrador abre una «nueva era. Su elección con más del 50% de votos ofrece una voz genuina a los pobres y los marginados por primera vez en la historia moderna de México», escribe el dirigente de la izquierda británica​​​.

En tanto, China felicitó a Andrés Manuel López Obrador por su victoria en las elecciones presidenciales de México. El portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores chino, Lu Kang, hizo las declaraciones en rueda de prensa, en la que dijo que China cree que bajo el liderazgo de López Obrador, México seguirá alcanzando logros nuevos en el desarrollo nacional y continuará jugando un papel importante en los asuntos internacionales y regionales.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí