Inicio Destacadas CONSIDERA PRESIDENTE DEL CONGRESO, WILLY OCHOA “Se debe legislar para evitar...

CONSIDERA PRESIDENTE DEL CONGRESO, WILLY OCHOA “Se debe legislar para evitar más casos como el de Rubio y Pedrero”

20

* De nada sirve tener un diputado 100% indígena, sino abandera las causas de la comunidad, dijo

MANUEL MONROY

Luego de la resolución del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), validando las “diputaciones federales indígenas” a Roberto Rubio Montejo y Humberto Pedrero Moreno, el Presidente del Congreso local, Williams Oswaldo Ochoa Gallegos, aseguró que los legisladores están obligados a crear leyes para evitar más casos como los señalados.

Y ejemplificó. “Así como sucedió en el caso del Gobernador, Manuel Velasco, quien pudo haber sido Senador y coordinador de los Senadores, son situaciones que surgen porque la ley lo permite. Se trata de temas atípicos que no están considerados por la normatividad, por lo que al detectarse depende de los constituyentes crear reglas para evitar más casos así”.

Al retomar el tema de Rubio Montejo y Pedrero Moreno aseguró que al hablarse de “diputados indígenas” no hay un criterio establecido de que significa ser indígena para la autoridad electoral. “El primer filtro que tuvieron que pasar no sólo los citados, sino otros aspirantes a legisladores federales de estados como Oaxaca y Guerrero, fue ser candidatos elegibles”, detalló.

El congresista aseguró conocer de buena fuente que en el caso de Roberto Rubio se le da la aprobación por la extemporaneidad en lo correspondiente a la impugnación, mientras que en el caso de Humberto Pedrero, los documentos que se creían falsos y que proveían de ejidatarios, efectivamente provenían de éstos y no como se aseguraba, es decir, que no tenían respaldo.

En este sentido, Ochoa Gallegos dijo estar consabido del sentir de los pobladores de los municipios de Bochil y Las Margaritas, a quienes representarán los multicitados. “Lo que ellos esperan de un legislador es que abrace sus causas, o sea, que gestione recursos para satisfacer sus necesidades. De nada sirve tener un diputado 100% indígena, si no abandera las causas de la comunidad”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí