Inicio Destacadas Congreso premia a Manuel Velasco; le otorga licencia con opción de retorno

Congreso premia a Manuel Velasco; le otorga licencia con opción de retorno

40
Lo recordarán por siempre.

* La Comisión Política Permanente sesiona para nombrar a un Gobernador Provisional; hasta el cierre de esta edición no fue dado a conocer

* Según la Ley el puesto tendría que ser ocupado por el secretario General de Gobierno, es decir, Mario Carlos Culebro Velasco

* En el transcurso de diez días esta misma instancia decidiría quien sería el nuevo Gobernador Sustituto

 

MANUEL MONROY

 

En un enmarañado caso político-constitucional, este martes el Congreso del estado reformó cuatro Artículos de la Carta Magna local y otorgó licencia al Gobernador Manuel Velasco Coello, “premiándolo” para que pueda separarse del cargo y proteste como Senador, con la posibilidad de que en la Cámara Alta le den la misma canonjía, y regrese a terminar su mandato.

La Comisión Política Permanente sesiona desde la tarde-noche de este martes para elegir a quien será el Gobernador Provisional, sin embargo, hasta el cierre de esta edición, no se reveló su identidad, pese a que la Ley señala que quien debe ocupar el puesto es el Secretario General de Gobierno, cargo que actualmente desempeña Mario Carlos Culebro Velasco.

De darse esta posibilidad, la instancia política referida se erigiría en Colegio Electoral y tendría un plazo de 10 días para designar a un Gobernador Sustituto, empero, existe la posibilidad de que Velasco Coello, después de protestar como Senador, pida licencia y le sea otorgada, para regresar a Chiapas precisamente como Gobernador Sustituto, “porque los chiapanecos piden que haya certeza y desean que su Gobernador cumpla su promesa de acabar su mandato”, asegura el Presidente del Congreso, Williams Ochoa Gallegos.

 

CONFERENCIA

Poco antes de iniciar una conferencia de prensa para hablar de los pormenores del caso –realizada en el Congreso del estado- el Presidente de la Mesa Directiva, Williams Ochoa Gallegos, aseguró en un breve discurso que el Poder Legislativo chiapaneco, congruente con su realidad, “suma desde su espacio a la armonía social, dando certeza a la vida pública”.

Manifestó que más allá de las filias partidistas o de los intereses particulares, Chiapas se encuentra por encima de todo. “Por ello con la plena certeza de establecer la confianza y despejar dudas, se dio impuso a una reforma a diversas disposiciones de la Constitución Política local”, afirmó.

Afirmó que esta situación extraordinaria, derivada dela resolución del Tribunal Federal Electoral emitió en donde permite que Velasco Coello pueda ser candidato al Senado. “En este sentido al Congreso le corresponde normar algunas situaciones y se dé certidumbre política-social a los chiapanecos”.

Enérgico dijo que el Congreso no regulaba excepciones a la regla, sino media para que la palabra empeñada y los compromisos adquiridos por los gobiernos tengan finiquito. “No legislamos concesiones, regula posibilidades y oportunidades para que los y las chiapanecas emitan un  juicio final”.

Al ser interrogado sobre si no se hacían los cambios a modo para que todo le sea favorable para que el Gobernador sea también Senador y después regrese nuevamente a ser Gobernador, Ochoa señaló que el Congreso no legisla a petición de parte. “Se nos señala de hacer reformas en lo oscurito, empero, estos cambios se dieron a conocer días atrás”, justificó.

“No está impedido que un Jefe del Ejecutivo estatal puede ser Gobernador Sustituto con la finalidad de terminar su sexenio y sin embargo, esto último está aún por verse, pues es una atribución que debe tomar el Senado de la República, es decir, de otorgarle una licencia para que regrese a la gubernatura”, informó.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí