Inicio Gobierno Congreso desaparece programa “Amanecer”; presidente lo niega

Congreso desaparece programa “Amanecer”; presidente lo niega

218
Dice que no.

MANUEL MONROY

Bajo la presunción de que el gobierno federal entrante se encargará de la entrega de apoyo económico a los adultos mayores, este viernes en sesión extraordinaria la LXVI Legislatura local aprobará la desaparición del programa “Amanecer”, según lo confirmó previamente el Presidente del Congreso del Estado, Williams Oswaldo Ochoa Gallegos.

“Uno de los temas a tratar en la nueva administración local que empezará a partir del 1º de diciembre, es la pensión para los adultos mayores, cuyo monto planea duplicar la administración del Presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, por lo que el cambio se hará para dar salvedad a aquellos que estén en el programa y así no tengan una triplicación del apoyo”, dijo.

Explicó que quienes son los beneficiarios actuales del programa estatal “Amanecer” (el cual beneficia a los adultos mayores de 64 años, proporcionándoles 550 pesos mensuales), y entran al esquema del nuevo apoyo federal, entonces ya no se harán acreedores al primero.

“Recordemos que el próximo Jefe del Ejecutivo federal informó que duplicará el monto de lo que actualmente se otorga, por lo que económicamente no se podría hacer entrega de una triplicación de los recursos”, señaló el legislador.

Desde su creación, hace cuatro años, el apoyo fue objetivo de críticas, pues la administración de Manuel Velasco desde su inició enfrentó serios problemas económicos y lo que informó que destinaría al programa ascendía a dos mil 847 millones de pesos para un padrón de 125 mil 234 personas.

“Amanecer” fue constituido con el propósito de dar cumplimiento a los objetivos y prioridades nacionales de identificación e implementación de acciones que contribuyeran al logro de los objetivos de la Cruzada contra el Hambre.

Dichas acciones priorizarían la atención a las personas que se encontraran en situación de pobreza extrema de alimentación, evaluados e identificados a partir de la información socioeconómica integrada al Sistema de Focalización de Desarrollo (SIFODE).

Willy lo niega

En un comunicado oficial, el presidente del Congreso dio a conocer que, la reforma al artículo 4, quinto párrafo, fracción II, de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Chiapas, no tiene como espíritu dañar la economía de los adultos mayores, sino por el contrario, es darles la oportunidad de poder acceder a los apoyos federales que significará un aumento a sus ingresos.

En ese sentido, Willy Ochoa, informó de primera mano que “el programa AMANECER no desaparece, el Gobierno del Estado deberá dar continuidad con los pagos de las pensiones que actualmente otorga a los adultos mayores de 64 años o más”.

La finalidad de la reforma planteada tiene como base que; los adultos mayores tengan garantizado el pago de sus pensiones en Chiapas, así como garantizar que los abuelitos que residan en el estado sean incluidos en los programas federales para generar un mayor ingreso económico al que reciben, y que se amplíe el número de beneficiados con los apoyos federales.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí