Inicio Destacadas CONAPESCA ATIENDE MENOS DEL 1% EN COMBATE A LA PESCA ILEGAL, SEGÚN...

CONAPESCA ATIENDE MENOS DEL 1% EN COMBATE A LA PESCA ILEGAL, SEGÚN REPORTE

16

Río Doce

La Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (CONAPESCA) reconoce que la pesca ilegal representa 40% de la captura de producto pesquero, pero las acciones para combatirla atienden menos del 1% del problema, de acuerdo a Oceana.

La organización dedicada a la protección de los océanos, denunció que el Estado mexicano no combate a la pesca ilegal y en el último sexenio redujo significativamente el personal, los recorridos de inspección y vigilancia, así como las incautaciones y personas detenidas por esta actividad.

En su reporte Pesca ilegal en México: Soluciones desde la Política Pesquera, compara dos periodos: el primero de 2009-2014, cuando la Auditoría Superior de la Federación evaluó la política pesquera, y el segundo dentro de la actual administración de 2018-2023. De este análisis, Oceana revela que las retenciones de producto pesquero por pesca ilegal cayeron 75% y las personas detenidas por esta actividad disminuyeron 95%.

El estudio de Oceana reveló que aproximadamente 22% de la pesca en México se “lava”, es decir, entra al mercado legal pero su captura sucedió en algún supuesto de ilegalidad.

La organización analizó los avisos de arribo de diez pesquerías de 2000 a 2022 y encontró que en algunos casos se reportaron especies que estaban en periodo de veda, fuera de su zona de distribución natural, no contaban con permiso para su captura comercial, ni se identificaron como pesca incidental o se usaron artes de pesca no autorizados, entre otros.

Oceana presentó soluciones desde la política pesquera para atender el problema y destacó que lo principal es crear una verdadera política pública de combate a la pesca ilegal.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí