Inicio Destacadas Con 217 mil 757, Chiapas se ubica en 9° estado del pais...

Con 217 mil 757, Chiapas se ubica en 9° estado del pais por su número de negocios

44

* Hay cinco millones 515 mil 863 establecimientos activos en el territorio nacional

Chiapas se ubica como el noveno estado del pais por el número de negocios que tiene; la lista la encabeza el Estado de México con 699 mil 981, seguido de la CDMX con 474 mil 046 y Jalisco, 377 mil 777. La entidad del Sureste tiene 217 mil 757 comercios.

Así lo dio a conocer el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) ppr medio de su Directorio Estadístico Nacional de Unidades Económicas Interactivo (DENUE), en su edición 2021, que proporciona información de cinco millones 515 mil 863 establecimientos activos en el territorio nacional que realizan actividades de todos los sectores de la actividad económica.

El estudio señala que la actualización que se presenta proviene mayoritariamente de los datos captados sobre la Demografía de los Negocios 2020, realizado por el Instituto para medir el impacto de la contingencia sanitaria en los negocios micro, pequeños y medianos (Mipymes) del país.

Acara que a través de su sistema de consulta (https://www.inegi.org.mx/app/mapa/denue/default.aspx) el DENUE ofrece desde su primera edición los datos de identificación, ubicación, actividad económica y tamaño de cada establecimiento ubicado en el país, tanto en archivo imprimible como en la cartografía digital, características que hacen de este producto estadístico una herramienta útil para la toma de decisiones, tanto en el sector público como en el privado y el social.

Señala que considerando que continua la semaforización de la actividad económica en el país, como apoyo a la población en general se mantiene la capa de información Covid-19 -que se incorporó desde la versión de abril 2020-, con los datos de los establecimientos que realizan actividades esenciales y no esenciales.

Califica como pertinente señalar que el DENUE mantendrá en las ediciones del presente año 2021 ─tanto en la ficha técnica como en la base de datos─ el número de identificación del DENUE (ID o D_Llave) junto con la CLEE, para facilitar a los usuarios la asociación de los registros entre las diferentes versiones del Directorio.

Destaca que el DENUE se actualiza de forma continua mediante la herramienta interactiva de su sistema de consulta. Esta funcionalidad ha sido útil durante la pandemia, tanto para los informantes como para los usuarios, considerando que permite a los negocios actualizar y complementar directamente los datos de sus principales productos o servicios, sus ventajas competitivas, sus redes sociales y sus datos de contacto.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí