Inicio Destacadas Como “Kiko”, Bonilla da notarías a sus cercanos; uno es Xicoténcatl Leyva,...

Como “Kiko”, Bonilla da notarías a sus cercanos; uno es Xicoténcatl Leyva, ex mandatario del PRI en BC

0

Jaime Bonilla Valdez, Gobernador de Baja California, entregó seis notarías a personas cercanas a él, uno de ellos es el ex Gobernador priista Xicoténcatl Leyva Mortera, su padrino político.
Con dicha notaría, son ya tres integrantes de la familia Leyva que se quedan con notarías en un periodo de seis meses -y cuatro notarios en total-, pues el Gobernador Jaime Bonilla no canceló la notaría otorgada a Luis Leyva Castro, por parte del pasado Gobierno, pese a sus acusaciones sobre intereses corruptos detrás de las patentes otorgadas por “Kiko” Vega

Sin Embargo

Tijuana, Baja California, (Zeta).- El Gobernador Jaime Bonilla Valdez, “regaló” seis notarías para abogados del municipio de Tijuana, de los cuales, al menos tres tendrían un conflicto de interés similar o aún más evidente que los cometidos por su antecesor Francisco Vega de Lamadrid.seis

Se trata del ex Gobernador Xicoténcatl Leyva Mortera, padrino político de Bonilla Valdez, además de su sobrino José Román Leyva Castro, y finalmente Tirso Adolfo Liévano Hernández, director del Registro Público de la Propiedad de Baja California durante el “bonillismo”.

Quien se encargó fue el secretario General de Gobierno, Amador Rodríguez Lozano, durante una toma de protesta que hizo pública a raíz de la difusión de un video en la página de Facebook del funcionario estatal, la tarde del lunes 24 de febrero del 2020.

Xicoténcatl Leyva Mortera, padrino político de Bonilla. Foto: Cristian Torres

Previo al juramento de los nuevos notarios, Rodríguez Lozano justificó el “regalo” a sus tres allegados, asegurando que se trata de personas preparadas cuyas posibilidades de aspirar a una notaría eran mínimas exclusivamente porque no contaban con padrinos políticos ni allegados en el gobierno, lo cual terminó -asegura Amador- con la llegada de Jaime Bonilla Valdez.

Bonilla ya regaló seis notarías, entre los beneficiados está su padrino político. Fotos: Cristian Torres, Zeta

“Aquí hay una suerte de que hay dos amigos míos, a Tirso Liévano y José Román Leyva Castro, a quien conozco prácticamente desde que era niño. Pero aquí no hay favoritismos, no fueron designados notarios por mi relación, ni por la que pudieran tener con el gobernador, y mucho menos con la relación de José Román con el Gobernador Xicoténcatl Leyva”.

Rodríguez Lozano recordó que Xicoténcatl Leyva Mortera fue notario, pero al ser exiliado – removido del cargo de gobernador en 1988, por actos de corrupción en su mandato- tuvo que renunciar a su encargo, por lo que se trataba de un acto de justicia para el exmandatario.

Son ya tres integrantes de la familia Leyva que se quedan con notarías en un periodo de seis meses -y cuatro notarios en total-, pues cabe recordar que el gobernador Jaime Bonilla no canceló la notaría otorgada a Luis Leyva Castro, por parte del pasado gobierno, pese a sus acusaciones sobre intereses corruptos detrás de las patentes otorgadas por “Kiko” Vega.

NOTARÍAS OTORGADAS POR “KIKO” 

Por violar el principio de igualdad establecido en el artículo primero de la Constitución federal, el Secretario General de Gobierno, Amador Rodríguez Lozano, ordenó retirar cinco de las patentes de notarías otorgadas por el ex Gobernador Francisco Vega de Lamadrid, antes de culminar su gestión.

El funcionario formalizó la acción, días después de que fueran anunciadas por el propio Gobernador Jaime Bonilla Valdez, debido a que estaban plagadas de irregularidades.

Rodríguez Lozano indicó que las patentes de notario anuladas son las que se otorgaron “indebidamente” a Javier López López, – quién fuera identificado como abogado de Vega de Lamadrid-; Rafael Angulo Cebreros; José Ricardo Padilla Ibarra -hijo de la ex procuradora, Perla del Socorro Ibarra Leyva-; del ex titular del Registro Público Javier Mayoral Murillo; y el de Liliana Rubio Padilla.

El argumento es que existen una serie de irregularidades en la entrega de patentes, entre ellas la violación del principio de igualdad, toda vez que nunca se contempló a los más de 40 aspirantes que esperaban un espacio y que cuentan con la preparación suficiente para desempeñar el cargo; algunos de los interesados están registrados desde los años 70, en espera de una oportunidad.

Por lo tanto, las notarías 26, 27 en Tijuana, así como la No. 18, 19 y 25 de Mexicali quedan sin efecto informó el Secretario General de Gobierno, Rodríguez.

“Existía la costumbre nociva de ex gobernadores de entregar a discreción notarías, dejando de lado a aspirantes con mayor experiencia y derecho”, señaló Rodríguez Lozano en un comunicado de prensa.

Desde agosto de este año, ZETA denunció las irregularidades que había en el examen del hijo de la hoy magistrada Ibarra Leyva, el cual fue beneficiado posteriormente con una patente por 23 años. Sin embargo, el Gobierno del estado morenista, anunció que con este argumento, la notaría ha sido retirada, argumentando que es parte del combate a la corrupción de la nueva administración.

El comunicado de prensa señala que la administración de Bonilla Valdez lanzará una nueva convocatoria “transparente y equilibrada”.


ESTE CONTENIDO ES PUBLICADO POR SINEMBARGO CON AUTORIZACIÓN EXPRESA DE ZETA. VER ORIGINAL AQUÍ. PROHIBIDA SU REPRODUCCIÓN.


 

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here