Inicio Ciudad Colima es el sexto estado en despenalizar el aborto; van 4 entidades...

Colima es el sexto estado en despenalizar el aborto; van 4 entidades sólo en 2021

0

Sin Embargo

En México, un total de seis estados han despenalizado la interrupción voluntaria del embarazo, al registrarse 14 votos a favor de la iniciativa este miércoles en el Congreso de Colima.

Ciudad de México, 1 de diciembre.– Con 14 votos a favor, cinco en contra y cuatro abstenciones, el Congreso de Colima despenalizó la interrupción voluntaria del embarazo hasta las primeras 12 semanas de gestación, y eliminó el límite de tres meses para abortar en caso de violación o inseminación artificial no consentida.

Así, Colima se convirtió en el sexto estado en permitir el aborto voluntario en el país, y el cuarto en 2021 junto con Baja California, Hidalgo y Veracruz.

Las reformas también refuerzan la no criminalización a mujeres o personas gestantes cuya vida o salud esté en peligro o por alteraciones graves al producto.

Además, se eliminaron las sanciones al personal de salud que practique los abortos consentidos en este periodo de tiempo, y se admiten como causales cuando una autoridad niegue el aborto a una mujer previo a las 12 semanas de gestación, y cuando el personal de salud hubiese omitido informar a la mujer sobre su derecho a la interrupción del embarazo en ese plazo.

Estas dos últimas consideraciones, únicas en los estados que ya permiten la ILE, son importantes puesto que toman en cuenta las circunstancias que pueden imposibilitar que las mujeres o personas gestantes accedan a servicios o información para abortar, dijo Fernanda Díaz de León Ballesteros, coordinadora de incidencia en la organización Ipas Centroamérica y México.

“Nos parece muy importante que las y los legisladores de Colima hayan hecho un reconocimiento de esas cosas que suceden en la práctica y en la cotidianidad cuando las mujeres acuden a los servicios”, recalcó la abogada.

La iniciativa, presentada por la bancada de Morena, también contempla que el delito de aborto forzado sea penado con entre tres y 15 años de prisión y multa; y modifica la Ley de Salud estatal para contemplar la atención a la salud sexual, reproductiva y de planificación como prioritaria y garantizar la interrupción del embarazo ante la objeción de conciencia de personal médico. Esto último significa que las instituciones de salud tendrán la obligación de garantizar el servicio, aún cuando respete la objeción de conciencia de las y los profesionales.

Estas reformas en la legislación no se pueden quedar únicamente en eso, enfatizó Díaz de León Ballesteros, puesto que debe de ir de la mano con voluntad política y políticas públicas que asignen los recursos y se realicen las capacitaciones necesarias para garantizar que el derecho al aborto no se limite a una Ley.

“El trabajo todavía sigue, hay mucho trabajo que hay que hacer. Este es un paso, un paso muy importante sin duda, pero es apenas un primer paso para garantizar que todas las mujeres y las niñas tengan acceso a servicios de aborto seguros”, aseguró.

CUATRO ESTADOS DESPENALIZAN EL ABORTO EN 2021

A menos de un mes del cierre de año, en México cuatro estados se han sumado a la Marea Verde para garantizar el derecho al aborto de las mujeres. Esto se ha dado a raíz de la desestigmatización del tema del aborto, lo que ha hecho más fácil para que las y los políticos tengan un pronunciamiento claro en favor de los derechos de las mujeres, consideró Díaz de León Ballesteros.

“Generalmente, el aborto ha sido una moneda de cambio en las legislaturas, (…) siempre hay una negociación de los votos, y el aborto siempre es un tema que sale perdiendo, como los temas normalmente de mujeres”, lamentó la coordinadora.

Sin embargo, la licenciada en Derecho consideró que también ha habido una apropiación del discurso de derechos humanos desde la sociedad civil, y un cambio de opinión con respecto a que la decisión sobre la interrupción del embarazo sólo la puede tomar la mujer o persona gestante, lo cual ha favorecido el debate público en torno al aborto.

“Este respeto a la diversidad, me parece que también ha sido un avance que se ha trabajado desde las organizaciones de la sociedad civil, organizaciones de mujeres, organizaciones feministas, colectivas, y por supuesto, el surgimiento de la Marea Verde”, remarcó.

En este sentido, la coordinadora de incidencia de Ipas Centroamérica y México destacó que el logro del avance en la despenalización del aborto y el debate público al respecto es de todas las mujeres que han actuado desde sus diversas áreas -ya sea activismo, docencia, incidencia directa, entre otras ramas- para luchar a favor de los derechos de las mujeres.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here