Inicio Destacadas Cobach Chiapas propondrá a nuevo gobierno federal escolarizar Emsad

Cobach Chiapas propondrá a nuevo gobierno federal escolarizar Emsad

13
Guillermo Toledo Moguel, director general del Cobach.

MANUEL MONROY

 Guillermo Toledo Moguel, director general del Colegio de Bachilleres de Chiapas (Cobach), adelantó que propondrá al nuevo gobierno federal una reingeniería para que la Educación Media Superior a Distancia (Emsad), se vuelva escolarizada como están todos los demás.

“La visión de la nueva administración a nivel nacional, misma que visualiza a todos los mexicanos jóvenes con universidad, nos dio la pauta para poder tener este proyecto, mismo que requerirá dinero, sobre todo para infraestructura y contratar más docentes”, dijo.

El otrora diputado local afirmó haberse percatado que no hay equidad en el Sistema referido, por lo que su iniciativa lo pondrá “sobre la mesa” para que se analice. “Deseamos haya igualdad en la educación, es decir que tenga la misma calidad tanto en infraestructura, como en el número de profesores que imparten cátedra”, destacó.

Recordó que la Constitución de México marca que el bachillerato es obligatorio desde 2009, lo cual hizo crecer a este instituto con planteles en todos los estados y con subsistemas como el Emsad, sin embargo, aceptó que en Chiapas hay un déficit de mil aulas en los Cobach, que de tenerse habría más igualdad en muchos sentidos.

Aceptó que otro de los problemas que se deberán resolver con el nuevo proyecto, es la comunicación vía internet, misma que pese a la reforma que hubo en la Ley de Telecomunicaciones, en Chiapas es difícil aplicarla por, entre otras cuestiones, su topografía. “Empero, será una cuestión que debe ser analizada por el nuevo gobierno de la República”.

En este sentido, dijo que dentro de su propuesta se contempla la creación de aulas digitales. “Si no hay internet en áreas de difícil acceso como la Selva, entonces previamente en sistemas cargados vía computadoras o tablet’s, el académico pueda modular, y así los estudiantes podrían llevar sus clases de forma digital”.

Reveló que cada año egresan de este sistema escolar entre 28 y 30 mil jóvenes. “Este año llegamos a una cifra bastante satisfactoria al ser 34 mil los chavos que salieron terminaron sus estudios con nosotros, número histórico si se toma en cuenta que tenemos una matrícula de 101 mil estudiantes en promedio cada nuevo ciclo escolar”.

Al ahondar sobre los ofrecimientos académicos del Colegio de Bachilleres, detalló tener un Subsistema Escolarizado con 128 planteles; 209 en la Educación Media Superior a Distancia (Emsad) y, el Sistema de Educación Abierta en donde hay poco más de mil alumnos inscritos, los cuales reciben clases todos los fines de semana.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí