Inicio Destacadas CNDH debe fortalecerse, no desaparecer: Empresarios

CNDH debe fortalecerse, no desaparecer: Empresarios

27

Según el Informe Mundial 2024 publicado por Human Rights Watch, el 90% de los delitos nunca se denuncian

A decir del empresariado mexicano la propuesta de la titular de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), Rosario Piedra Ibarra, de transformar el organismo autónomo en la “Defensoría Nacional de los Derechos del Pueblo”, no es la correcta.

«La CNDH se creó con la convicción de defender a los ciudadanos ante los abusos de la autoridad y un rasgo fundamental ha sido su autonomía e independencia para llevar a cabo sus funciones sin interferencia directa de cualquier poder del Estado», señalan.

Los inconformes, quienes están afiliados a la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), consideraron que esta autonomía es crucial para garantizar que dicho organismo pueda actuar de manera imparcial y efectiva en la defensa de los derechos humanos.

Consideraron que la propuesta resulta preocupante tomando en cuenta el contexto de la renuncia de todos los integrantes del Consejo Consultivo de la CNDH que ocurrió en octubre del año pasado cuando estos argumentaron descalificaciones y ataques por parte de la presidencia del organismo.

Los empresarios coincidieron que México tiene una grave crisis de derechos humanos. De acuerdo con el Informe Mundial 2024 publicado por Human Rights Watch, el 90% de los delitos nunca se denuncian y de los que sí se denuncian, un tercio no son investigados.

Consideraron importante mencionar que, de acuerdo a la organización Reporteros Sin Fronteras, en 2023, México se situó como el segundo país más peligroso para ejercer el periodismo, solo detrás de Palestina.

Calificaron como indudable que la CNDH juega un papel crucial en la protección de los derechos humanos en México y ha sido fundamental en la denuncia de violaciones a estos, emitiendo recomendaciones para mejorar las prácticas y políticas gubernamentales en gobiernos anteriores.

«Por ello, en lugar de reducir su margen de acción, lo que urge es fortalecerla institucionalmente para que cumpla con su deber de protección a la ciudadanía», subrayaron.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí