Inicio Destacadas CMN promete invertir 30 mil mdd en el país; presidente garantiza buen...

CMN promete invertir 30 mil mdd en el país; presidente garantiza buen rumbo de la economía

35

Excelsior

De cara a la sucesión presidencial de 2024, el presidente Andrés Manuel López Obrador garantizó certidumbre y buen rumbo de la economía del país a los integrantes del Consejo Mexicano de Negocios (CMN), que reúne a más de 60 organizaciones empresariales.

Al reunirse en el marco de una comida con las mujeres y hombres de esta asociación, en el Museo Kaluz, por espacio de dos horas, López Obrador salió de buen humor y, de manera breve, dijo a los medios de comunicación que seguirán trabajando juntos en más inversiones para el beneficio del país.

Muy bien (la comida); va a seguir la inversión, la creación de empleos y vamos a seguir trabajando juntos”, aseguró al abordar su vehículo Jetta y despedirse de mano del líder del Consejo Coordinador Empresarial, Francisco Cervantes, quién también acudió a la comida.

¿Hablaron del tema electoral?, le preguntaron los medios de comunicación al Presidente.

Hablamos de inversiones y de todo”, expresó al arrancar su vehículo de camino a Palacio Nacional y destacar que los empresarios darían una buena declaración.

En seguida, Rolando Vega, presidente del Consejo Mexicano de Negocios, adelantó que este año harán inversiones por 30 mil millones de dólares a lo largo del territorio nacional.

Además, comentó que el encuentro “fue muy cordial y con buenos resultados”.

Se tienen previstas inversiones para este año por 30 mil millones de dólares y, obviamente conforme se va componiendo la economía, que ahora ya tenemos una nueva meta, que nos da del 2.3, 2.5, pues esto puede aumentar”, indicó Vega Sáenz.

Además de que el mensaje central de López Obrador hacia ellos fue el de que “sigamos invirtiendo, que sigamos creciendo y obviamente le pedimos que —dentro de la certidumbre— cuente con nosotros”.

—¿Les garantizó certidumbre el Presidente?

—Sí, claro.

Rolando Vega resaltó que los empresarios le hicieron hincapié al Presidente en la importancia que representa el nearshoring para nuestro país, combinado con el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).

De manera específica se le preguntó al dirigente empresarial su evaluación de las condiciones económicas de México en la sucesión adelantada y estimó que “hay un buen futuro”.

Se ve que hay un buen futuro, hay que aprovecharlo, no viene solo”, apuntó Rolando Vega.

— ¿Están tranquilos en materia económica ahorita y lo que viene para 2024?, le cuestionaron los periodistas al empresario.

—Bueno, la economía va bien, si bien no estamos con grandes rubros, pero comparado con la economía mundial, tenemos un crecimiento bajo para México, pero aceptable; va bajando la inflación, se están creando empleos, ha bajado el desempleo”, enumeró.

ESPERA ACOMODO DEFINITIVO EN GABINETE
Quienes sustituyan próximamente a los secretarios de Relaciones Exteriores y de Gobernación deberán permanecer en el gabinete hasta el fin del sexenio, afirmó el presidente Andrés Manuel López Obrador.

En días pasados, el canciller Marcelo Ebrard anunció que el lunes dejará el cargo para participar en el proceso de selección del candidato de Morena a la Presidencia de la República, mismo camino que debería seguir el secretario de Gobernación, Adán Augusto López, quien estaría por confirmar su salida.

El Presidente no ha revelado quiénes ocuparían las dos posiciones dentro de su gabinete.

Estoy pensando. Lo que quiero es que con estos cambios se lleve a cabo un reacomodo ya definitivo, que ya el gabinete sea el que me va a acompañar en el tiempo que me queda, o sea, un año tres meses.

Ya no apostar a que se den otros cambios, sino aprovechar ya para terminar con el equipo que me ayuda”, puntualizó López Obrador.

Destacó que será el Consejo Nacional de Morena el que decida el domingo los términos de la convocatoria para el proceso de selección del candidato y determine si se deberá solicitar licencia a los cargos públicos o se solicita licencia temporal.

Eso se va a acordar en el Consejo de Morena, el domingo, O sea, ahí van a decidir los consejeros, porque es el órgano de dirección del partido. Vamos a esperarnos al domingo.

Es muy bueno que estén participando, que quienes han manifestado que van a participar lo hagan y hay que esperar el domingo para ver las reglas”, recalcó el mandatario.

Insistió en que él no definirá quién será el candidato de Morena a la Presidencia, sino que será a través de encuestas, que han demostrado ser un método infalible para hacer esa selección y evitar rupturas dentro de ese partido.

-Arturo Páramo

NIEGA A GÁLVEZ ACCESO A LA MAÑANERA
El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que no permitirá que la senadora del PAN Xóchitl Gálvez tenga acceso a la rueda de prensa matutina que se desarrolla en Palacio Nacional.

La panista obtuvo una orden judicial otorgada por un juez que garantiza su derecho de réplica ante las críticas vertidas en su contra por el Presidente.

La orden judicial señala que el derecho de réplica se debe registrar en el mismo foro en que fueron vertidas las críticas del titular del Ejecutivo.

Yo le recomendaría a la señora Xóchitl Gálvez que convocara a sus conferencias. Que ellos tengan su mañanera, a las siete de la mañana que esté ahí, que invité a Marko Cortés, a (Santiago) Creel.

Que no venga aquí, a querer utilizar este foro que es para informar, que es para comunicar a la gente. Ya sería el colmo, ¿no?, que nosotros les hiciéramos la campaña a los conservadores”, expuso.

Calificó como “una jugarreta” el amparo obtenido por Gálvez, pues se busca que él incumpla con ese mandato judicial.

Es una jugarreta de verdad, de verdad, de muy bajo nivel, muy vulgar, porque lo que están buscando los abogados es que les dé el amparo el Poder Judicial y que yo diga no. ‘¡Ah! ¡Incumple el amparo! ¡No respeta el Estado de derecho! No es así, es un proceso legal. Y nos reservamos el derecho de admisión”, enfatizó.

En Twitter, la senadora Xóchitl Gálvez reiteró que acudirá a la conferencia matutina del Presidente.

Señor Presidente, usted lo pidió y el juez me otorgó mi derecho de réplica. ¡Anímese! Lo veo el lunes”, escribió.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí