Inicio Destacadas Circula en Tuxtla Serotipo 3; se relaciona más al dengue hemorragico

Circula en Tuxtla Serotipo 3; se relaciona más al dengue hemorragico

28

James Gómez Montes, Médico Epidemiólogo, confirmó un alza en el número de casos de dengue en Tuxtla Gutiérrez, mismo que se asocia el serotipo No 3, mismo que se relaciona más con el dengue hemorrágico.

Reveló que uno de los daños que ocasiona este tipo de virus es la baja de plaquetas, cien mil de las cuales debe tener un ser humano de forma mínima, por lo que entre menos de estas celulas se tenga, más riesgo de sangrado se tiene.

El galeno aclaró incluso que un criterio de hospitalización es cuando se detecta que el paciente tiene 100 mil plaquetas, por el detalle antes mencionado.

Recordó que desde hace aproximadamente un año atrás, la Organización Panamericana de la Salud (OPS), alertó a los sistemas del ramo de los países miembros que este 2024 se presentaría un repunte de dengue.

«Esto se debe en parte al cambio climático y es que al haber escasez de agua en muchos lugares, origina que las personas colecten el vital elemento en todo tipo de recipiente, los cuales terminan como criaderos de mosquitos», dijo.

El especialista relató que en Chiapas han circulado en diversos años los cuatro serotipos identificados del dengue, pero ahora está más activo el número 3, por lo que se deben intensificar las acciones de campo.

En este sentido, aseguró que el mosquito que transmite este serotipo tiene la particularidad de que sus huevecillos que posteriormente se convierten en crías, ya nacen con la infección.

Gómez Montes especificó que hay varias clasificaciones para esta enfermedad. «Existe el dengue no grave, con el cual se sufren dolores de cabeza, dolor de huesos y ojos».

Sin embargo, señaló que existe el dengue con manifestaciones hemorrágicas, que además de los mencionados, también presenta huellas de sangrado que puede derivar en la muerte, en caso de ser una fuerte perdida de sangre.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí