Milenio
La creciente demanda de productos más naturales y seguros en México, junto con un incremento en el número de personas con enfermedades crónicas tras la pandemia y la expansión en su disponibilidad impulsaron el valor de mercado de los medicamentos homeopáticos.
De acuerdo con cifras de la firma de investigación Insights10, ya vale 183.4 millones de dólares anuales en el país, y se espera que para 2030 sume casi 437 millones, es decir, que se incrementará 138 por ciento en seis años.
La consultora afirmó que conforme envejece más la población del país es como se incrementa su demanda; “su uso como tratamiento holístico será lo que expanda el mercado”. Algunas de las empresas destacables son Boiron, Biologische Heilmittel Heel GmbH, A Nelson & Co Ltd, Homeocan, SBL, Hahnemann Laboratories, Medisynth, Ainsworths Ltd., Hevert – Arzneimittel GmbH & Co. KG y Medicor.
Miguel Fernandez, director general de Grupo Medicor, comentó que la industria está experimentando un crecimiento sostenido en sus ventas en los últimos cuatro años, ya que los productos homeopáticos adquirieron popularidad.
“La industria sostuvo un crecimiento de 25 por ciento en poco más de tres años, pudimos colocarnos entre el gusto de los consumidores, la gama de productos que se manejan en la industria son 60 por ciento más baratos”, contó a MILENIO.
Información del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) revela que 42.6 por ciento del gasto en los hogares en salud es dedicado a la compra de medicinas, productos que reportaron una inflación de 5.08 por ciento anual en la primera quincena del mes pasado.
En su Encuesta sobre la Percepción Pública de la Ciencia y la Tecnología (Enpecyt) apuntó que 76.9 por ciento de las personas cuestionadas tras lapandemia sobre si considera adecuado el uso de la medicina homeopática para el tratamiento de enfermedades lo calificó como aceptable.
Miguel Fernández estimó que actualmente este producto concentra 6 por ciento del mercado nacional de medicamentos, mismos que sigue creciendo.
¿Recomendable?
Pese al debate popular sobre su real efectividad, laOrganización Mundial de la Salud (OMS) reconoce a la homeopatía como una medicina tradicional, por ello no lo recomienda cuando se trata de enfermedades de alta peligrosidad.
Mientras que la Secretaría de Salud al igual que algunas instituciones de educación superior, reconocen esta alternativa de medicina desde hace más de 25 años.
“En la Ley General de Salud se reconoce desde el 7 de mayo de 1997 la existencia de medicamentos alopáticos, homeopáticos y herbolarios (Artículo 224). Esto se plasma en el Reglamento de Insumos para la Salud, en el cual se regula la definición, registro, elaboración, envasado, publicidad y establecimientos de los medicamentos homeopáticos, entre otros”, señaló.
Datos del Inegi apuntan a que en México existen 3 mil 816 que comercializan estos productos y cerca de 123 consultorios a nivel nacional.
¿Quién la usa?
En México hay 21.2 millones de personas con diabetes, mientras que 70 por ciento de la población nacional tiene obesidad y sobrepeso, siendo los padecimientos más tratados con este tipo de medicinas, de acuerdo con la Secretaría de Salud.
Andrea Flores, miembro de la organización Homeopatía AC, contó que un 60 por ciento de las personas que acuden por tratamientos basados en estos medicamentos, buscan bajar de peso y se tiene gran demanda por este sector de la población.
Contó que el crecimiento de estos padecimientos aumentó la demanda de estos productos; hasta hace algunos años, un gran porcentaje de esta alternativa medicinal se basaba en bálsamos o cremas para aliviar problemas musculares.
“Algunos productores ya elaboran medicina homeopática para mascotas, eso te habla de cómo en tan solo unos años el mercado se diversifica y ha encontrado formas de evolucionar junto a la industria”, apuntó Fernández.
Regulación
Sin embargo la regulación, aceptación y colocación de estos productos tanto en consultorios como farmacias los coloca dentro del mercado tradicional; sin embargo, también deben de pasar por regulaciones de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris).
La dependencia en 2015 a la fecha ha otorgado solo 53 registros sanitarios para uso como medicamento seguro para el tratamiento de padecimientos, lo que muestra que un gran porcentaje de este mercado no se encuentra del todo regulado.