Inicio Destacadas Chinos siguen explotando ilegalmente ámbar de Chiapas: Diputado Jhonattan

Chinos siguen explotando ilegalmente ámbar de Chiapas: Diputado Jhonattan

0

MISAEL AUTE

Empresarios chinos siguen explotando ilegalmente el ámbar que se produce en Chiapas, principalmente en el municipio de Simojovel, aseguró el diputado local, Jhonattan Molina Morales, quien no obstante, dijo que esta ilícito ya se realiza en menor escala y lo hacen por medio de terceros.

En entrevista, el legislador aseguró que tras vivirse por años esta problemática, actualmente los pobladores de la zona donde se explota este material impiden la entrada de extranjeros precisamente para evitar que continúen con el saqueo de la riqueza existente del referido material.

Recordó que inicialmente se permitía a fuereños comercializar ámbar, sin embargo, la práctica de éstos no fue del todo leal, pues encarecieron el producto. “Esto les generó mayores ganancias que emplearon para desarrollar, aparentemente, actividades ilícitas, ante lo que la población decidió expulsarlos del área”, destacó el representante popular de Morena.

Sin embargo, aseveró que muchos chinos, al verse afectados, se replegaron a San Cristóbal de Las Casas, desde donde ahora mandan a terceros a hacer las transacciones del producto, para poder ellos seguir con su actividad. “A estos ‘coyotes’ se les ubica en el Parque Central de esta ciudad”, anotó.

Interrogado sobre las acciones que se deben emprender para promocionar más el ámbar y lograr se le conozca no sólo nacionalmente, sino allende las fronteras, el congresista afirmó que faltan unos detalles para lograr su Denominación de Origen. “La DO sería ‘Ámbar Chiapaneco’”, informó.

En este sentido adelantó que buscará hacer unos cambios en la ley para poder dar el respaldo que requiere el Municipio de Simojovel, lugar de donde se extrae el producto. “Creo que se le debe dar más  promoción a este lugar, pues cuando se habla de ámbar, erróneamente se piensa que se produce en SCLC”.

Sobre los beneficios que originaría está clasificación, Molina Morales aseguró que de primera instancia coadyuvaría a que más turistas visitaran Simojovel. “En este proyecto está relacionado el tema de seguridad, pues es una zona donde hay muchos bloqueos, por lo que se debe trabajar de la mano con las autoridades de seguridad para que esto se erradicara”, comentó.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here