Inicio Destacadas Chiapas, una de 8 entidades que recuperó el nivel de empleos previo...

Chiapas, una de 8 entidades que recuperó el nivel de empleos previo a la pandemia

60

Chiapas es una de ocho entidades (además de Nayarit, Oaxaca, Campeche, Yucatán, Coahuila, Zacatecas y Durango), que restableció el nivel de empleos previo a la pandemia por SARS-CoV2, no obstante, a nivel nacional falta recuperar dos millones de plazas laborales.

Según el micrositio del monitoreo del mercado laboral elaborado por el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), la contingencia sanitaria y la caída de la actividad económica trajo como consecuencia la pérdida de empleos e ingresos entre los trabajadores.

Destaca que el estudio permite visualizar el ritmo de la recuperación de empleos y el desempeño en el mercado laboral conforme se actualiza la fuente de datos. «La información del sitio y los reportes periódicos son útiles para reconocer los cambios en la estructura productiva, así como para diseñar políticas públicas para corregir las distorsiones impuestas por la crisis actual», subraya.

Tras enfatizar que faltan por recuperar casi dos millones de empleos perdidos durante la pandemia para regresar a los niveles de ocupación registrados a inicios de 2020, el estudio señala que durante abril desaparecieron más de 12 millones de empleos, es decir, el 22% de los puestos de trabajo registrados en el primer trimestre de 2020.

«Al mes de marzo de 2021 se han recuperado 10.5 millones, aún falta recuperar un millón 960 mil 265 empleos para la recuperación total de puestos de trabajo», destaca.

Respecto a las entidades donde el número de plazas de trabajo no se han podido recuperar, se advierte que en ellos los niveles de ocupación superaron el 90% de lo registrado antes de la pandemia, excepto en la Ciudad de México, donde aún faltaba recuperar poco más de 569 mil puestos.

Deaglosó que de los 12 millones de empleos perdidos durante abril, 10.3 millones corresponden a trabajadores informales, es decir, casi nueve de cada 10 personas que salieron del mercado laboral. Sin embargo, este tipo de empleo se ha recuperado rápidamente. De los 10.5 millones de empleos generados desde mayo del 2020, casi 9.9 son informales (94%) y poco más de 608 mil son formales (6%).

El IMCO considera que los efectos de la pandemia aún continúan y, por ello, existe incertidumbre respecto de las próximas tendencias en materia sanitaria y económica. Sin embargo, asegura que es necesario hacer un corte al final de un año de pandemia, con el objetivo de contrastar el estado actual de los mercados laborales respecto del periodo previo a la crisis.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí