Inicio Gobierno Chiapas tiene el mayor número de empresas informarles del país: CCE

Chiapas tiene el mayor número de empresas informarles del país: CCE

21
David Zamora Rincón.
  • Deshonestos los Secretarios que piden no se revele lo mal que está Chiapas, dice David Zamora Rincón

 

MANUEL MONROY

 

Chiapas, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), tiene el mayor número de empresas informales del país, con un promedio arriba de 75%, destacó el presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) de Chiapas, David Zamora Rincón.

En este sentido, destacó que si se sabe hay 156 mil unidades de negocio, “entonces el porcentaje referido es alarmante”, dijo y agregó que todo esto es el resultado del difícil entorno en que se desarrollan las empresas en la entidad. “Pareciera ser que en lugar de tener escenarios que permitan su nacimiento, todo es adverso, como tener constantes bloqueos carreteros”.

En relación a los números los cuales indican que en lo que va del año han abierto en el estado 25 mil negocios, el empresario pidió ser cautelosos. “Se habla de las que se dieron de alta, pero nunca se manejan cifras de las que se dan de baja. Estas estadísticas no se revelan”, subrayó.

Recordó que un indicador que publica cómo va la creación de empresas es el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), pues reporta constantemente el número de nuevos afiliados que tiene. “En lo que va del año sólo se han creado en Chiapas dos mil empleos”, informó.

Dio que en Chiapas se vive un fenómeno que contribuye a la informalidad laboral. “Cuando una persona decide abrir un negocio, lo hace en la irregularidad, es decir, no solicita permisos de uso de suelo, ni de alta su negocio, así como a su personal, pues primero desea evaluar cómo le va a su inversión”.

Zamora Rincón lamentó que algunos Secretarios del gabinete local pidan a los representantes de los sectores productivos no revelen lo mal que está Chiapas en diversos rubros, y los calificó de deshonestos. “Parece que estos funcionarios no recuerdan que las redes sociales han empoderado al ciudadano”.

En este sentido, detalló que la mayoría ya no requiere de ventanillas de denuncia, sino simplemente con tomar su celular, empieza a grabar y lo sube a las redes. “Desafortunadamente el ciudadano no cierra el esquema con una querella formal de lo que dio a conocer en el citado medio de comunicación”.

Como una forma de dejar perfectamente claro el tema, dijo que aunque los empresarios no denunciaran lo mal que se encuentra Chiapas en diversos rubros, esta tarea ya fue ocupada por la misma sociedad. “Ahí está el caso de los turistas extranjeros que recientemente fueron asesinados por un grupo de personas que opera en la zona entre Ocosingo y Oxchuc, la cual fue dada a conocer precisamente por Facebook y no por inversionistas”.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí