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Chiapas tiene dos millones de cabezas de ganado menos que hace 30 años: SHD

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* La diputada consideró que se debe obligar a grandes comercializadores como Sams y Wall Mart, a consumir productos chiapanecos

La actividad ganadera en la entidad registra una baja. Actualmente cuenta con un hato de aproximadamente dos millones de cabezas.que ocupan 1.4 millones de hectáreas. «Y es evidente una baja en el número de estos animales, pues en 1990 se tenia un inventario de cuatro millones de semovientes».

En este tenor se manifestó Sandra Herrera Domínguez, diputada plurinominal de Redes Sociales Progresistas (RSP), quien refirió que el sector agropecuario es un factor clave para el desarrollo sostenible, pues contribuye a la seguridad agroalimentaria, la nutrición, alivio de la pobreza y el crecimiento económico.

Durante una breve intervención ante el pleno del Congreso del estado de Chiapas, la representante popular consideró que mediante la adopción de mejores prácticas, esta actividad puede reducir sus impactos ambientales negativos y ser más eficiente en el uso de recursos.

Dijo que en el marco de la agenda 2030 para el desarrollo sostenible y la FAO, agencia de las Naciones Unidas responsable de la alimentación y agricultura, se busca que los Estados miembros alcancen la seguridad alimentaria y nutricional, abordando el tema de una mejor gestión de los sistemas de producción.

En este sentido recordó que Chiapas, con una superficie de un millón 400 mil hectáreas de diversos cultivos, dedica casi el 50% de dicha zona a la producción de maíz, además de otro 18% para la generación de café, «por lo que dista de ser una entidad con altos índices de productividad», indicó.

Y ejemplificó. «El maíz en Chiapas tiene un rendimiento de 1.6 toneladas por hectárea, sin embargo, existen otros sitios donde se alcanzan las cinco toneladas por la misma extensión de terreno», reveló y añadió que se requieren acciones concretas para reactivar el agro del estado.

En este sentido, afirmó que se puede erradicar al intermediario en todas las actividades, pues éste se lleva la mayor parte de las ganancias del productor; capacitación integral a los campesinos para que oferten productos que satisfagan los estándares de consumo; acceso total al crédito que hoy en día es escaso.

Asimismo, obligar a grandes comercializadores como Sams y Wall Mart, a consumir productos chiapanecos; servir de garantes antes los ejidatarios ante la banca; oferta de crédito amplia, tanto de las instituciones bancarias comerciales como las de desarrollo y, promover agro-asociaciones entre productores y la industria.

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