Inicio Destacadas Chiapas será sede de los Juegos y Deportes Autóctonos y Tradicionales

Chiapas será sede de los Juegos y Deportes Autóctonos y Tradicionales

0

Once Noticias

El Pueblo Mágico de Comitán de Domínguez, Chiapas, recibirá del 7 al 11 de diciembre, el XXII Encuentro Nacional de Juegos y Deportes Autóctonos y Tradicionales, que reunirá a más de 500 atletas de 23 estados de la República Mexicana, en más de 120 actividades.

Ana Claudia Collado García, presidenta de la Federación Mexicana de Juegos y Deportes Autóctonos y Tradicionales (FMJDAT), agradeció a la CONADE por el apoyo para llevar a cabo el evento y destacó la importancia de regresar a las actividades presenciales, para estas disciplinas milenarias, que se practican, en algunos casos hace más de 3 mil 500 años, en el territorio nacional.

Para nosotros el regreso a las actividades presenciales es fundamental, ya que a través de los juegos y deportes tradicionales se han creado comunidades solidarias de estas actividades a lo largo del territorio. Considerando el restablecimiento ordenado de las actividades públicas, debido a la pandemia del covid-19, este evento es el primero que se realizará de manera presencial y será la oportunidad de volver a encontrarnos y tener una participación muy emotiva por parte de 23 estados de la República Mexicana”.

Además de los deportes milenarios que se dan cita año con año, como la pelota purépecha de Michoacán y la pelota mixteca de Oaxaca, así como exhibiciones, muestras y talleres, se desarrollará el Encuentro Nacional de Juegos de Destreza Mental.

Son actividades lúdicas, con fundamento en la visión cosmogónica y calendárica mesoamericana, relacionadas con la percepción del tiempo y en este evento contemplamos la realización de un torneo con ocho estados participantes, en el juego de la pitarra, el t’embini iumu, el chilillo y el romayá, todos estos son juegos de origen mesoamericano y tradicional”, detalló.

“Es uno de los pilares de las actividades deportivas del México antiguo y en los últimos años esta actividad ha crecido, se ha desarrollado y su práctica se ha extendido a lo largo del territorio nacional, así que en este Encuentro se realizará un torneo amistoso, con la participación de algunos estados de la República”.

Por último, resaltó que se llevará a cabo un coloquio académico, con la participación de la Escuela Nacional de Antropología e Historia (ENAH) y la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Este Encuentro Nacional tiene como propósito también reflexionar sobre estos 500 años de contacto cultural y sobre los procesos de resistencia de identidad que han tenido los juegos y deportes autóctonos, indígenas y que constituyen hoy un elemento importante de la historia de México. La gente está muy entusiasmada de poder participar debido a que el año pasado fue de manera virtual y uno de los retos de este año también ha sido reagrupar a los participantes en las asociaciones estatales y las comunidades, para que no desaparezcan estas prácticas”, puntualizó Ana Claudia Collado.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here