Inicio Ciudad Chiapas, pionero en capacitación de jóvenes en temas espaciales

Chiapas, pionero en capacitación de jóvenes en temas espaciales

22

Helmer Ferras, director del ICTI, anuncia Torneo de Diseño de Hábitats en el Espacio, Chiapas 2024; 200 estudiantes chiapanecos tendrán la oportunidad de aprender bajo la guía de 35 expertos de la industria espacial norteamericana

Para continuar en la profesionalización de mano de obra especializada en el tema espacial, el director general del Instituto de Ciencia, Tecnología e Innovación (ICTI), Helmer Ferras Coutiño, anunció la convocatoria al Torneo de Diseño de Hábitats en el Espacio Chiapas 2024.

En este sentido, el titular del ICTI Chiapas, en conferencia de prensa y acompañado de Catalina Ramírez Vázquez, CEO y fundadora de Spaceport MX, anunció la realización de este retador torneo, el cual busca diseñar un entorno creado para que los humanos vivan y trabajen en el espacio exterior.
Helmer Ferras enfatizó que es una oportunidad única para 200 estudiantes de bachillerato, y primer año de Universidad en este modelo educativo inmersivo, dinámico y basado en el modelo de solicitud de propuestas utilizado por la NASA para recibir propuestas de contratistas.

Mencionó que estudiantes de comunidades rurales, de escuelas públicas, hablantes de lenguas originarias, en situación no privilegiada o sin conectividad digital, pueden tener lo necesario para participar en este torneo. Comentó que esta actividad se realizará bajo una estructura empresarial, en la que demostrarán sus habilidades en la administración de un proyecto y el desarrollo de un plan y presentación de negocios.

Por su parte, Catalina Ramírez comentó que las y los estudiantes chiapanecos tendrán la oportunidad de aprender bajo la guía de 35 expertos de talla internacional de la industria espacial de NASA, Estación Espacial Internacional (ISS), Sociedad Nacional del Espacio (NSS), The Boeing Company, entre otros.

Mencionó que aprenderán todo sobre el diseño, planificación y administración de un asentamiento humano en un cuerpo celeste como la Luna, Marte, Mercurio, un asteroide, etcétera. Este evento dijo tendrá una duración de 5 días, en los cuales las y los estudiantes pondrán a prueba sus conocimientos, capacidades de trabajo en equipo y creatividad al plantear soluciones para los departamentos de ingeniería, arquitectura, robótica, diseño y estructuras humanas, y automatización.

Asimismo, señaló que el perfil de las y los estudiantes se revisará según algunos criterios, por ejemplo, su exposición de motivos, nivel de dominio del idioma inglés y la participación equitativa de hombres y mujeres y la inclusión de estudiantes pertenecientes a las culturas ancestrales del Estado.
Las y los interesados deberán realizar su registro en la liga proporcionada a partir de la publicación de la presente convocatoria y hasta el martes 10 de septiembre a las 23:59 horas del presente año https://interopera.chiapas.gob.mx/Convocatorias La publicación de resultados será del 15 al 20 de septiembre de 2024, y se enviará vía correo electrónico con la confirmación de aceptación a cada estudiante aprobado.

Para mayor información, dirigirse a la Dirección de Museo y Planetario de Ciencia y Tecnología, del Instituto de Ciencia, Tecnología e Innovación del Estado de Chiapas, en Calzada Cerro Hueco #3000, Colonia Cerro Hueco, C.P. 29094, Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, o a los teléfonos: (961) 691 4040 ext. 67636, E-mail: much@icti.chiapas.gob.mx. O visita: www.ictichiapas.gob.mx.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí