Inicio Destacadas Chiapas llegó al 3° lugar nacional con 13 incidentes de violencia política

Chiapas llegó al 3° lugar nacional con 13 incidentes de violencia política

18

De enero a abril, 31 víctimas diarias de extorsión en México

Del primero de enero al 27 de mayo de este año, se detectaron 116 incidentes de violencia política en el país, lo cual representa 26% más a lo registrado en el mismo periodo del 2021. La entidad con mayor número de incidentes fue Guerrero con 16, le sigue el Estado de México con 14 y, en tercer lugar, Chiapas con 13. 

Cabe destacar que el 55% de estos incidentes han sido directamente contra candidatos, precandidatos o sus familias y el 45% fueron asesinatos, según destaca la más reciente edición del Monitor de Seguridad en la que se destaca también el incremento en el delito de extorsión.

El estudio, el cual es elaborado por la Confederación Patronal de la República Mexicana, enfatizó también su preocupación por el incremento del ilícito de extorsión que afecta directamente a los negocios en el país.

Con datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), el reporte destaca que en el delito de extorsión, de enero a abril de 2024, se registraron 31 víctimas cada día, lo que significa más de una extorsión por hora.

Esto representa un aumento del 8.3% con respecto al mismo periodo del 2023. Durante la actual administración, 65 meses, se registró un incremento del 45.3% con respecto al sexenio anterior. 

Destaca que las entidades con mayor tasa de víctimas por cada 100 mil habitantes son: Estado de México, Colima y Morelos. Por el contrario, los estados que no registraron víctimas de enero a abril de 2024 fueron Yucatán, Tlaxcala y Chihuahua.

Cabe destacar que, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública (ENVIPE) por el INEGI en 2022, la cifra negra de este delito es de 97.4%. En este sentido, los datos de carpetas de investigación del SESNSP muestran solo un 3% de lo que sucede en el país, eso equivale a decir que solo 3 de cada 100 extorsiones se denuncian. 

Adicionalmente, de acuerdo con datos de #DataCoparmex, el 54.5% de los socios fueron víctimas de algún delito durante 2023, siendo la extorsión fue el segundo más frecuente con el 70% por vía telefónica y el 30% en modalidad de cobro de piso.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí