Inicio Destacadas Chiapas liberó 400 mil crías de tortuga; 35% más que otros...

Chiapas liberó 400 mil crías de tortuga; 35% más que otros años

0

AL CIERRE DE 2019

MISAEL AUTE

Roberto Flores Ramos, coordinador de zona del proyecto Tortuga Marina en Chiapas, dio a conocer que al cierre de 2019 esta instancia logró liberar 400 mil crías del quelonio, cifra con la que lograron superar las expectativas, pues el promedio que registraban cada año era de 300 mil de estos reptiles.

Roberto Flores Ramos, coordinador de zona del proyecto Tortuga Marina en Chiapas

En este sentido, por medio de su página de internet, la Secretaría de Medio Ambiente e Historia Natural (Semahn), calcula que en 29 años de llevar a cabo este esfuerzo, hasta el 2018 se habían protegido 91 mil nidos de tortuga, lográndose incubar nueve millones 176 mil huevos y liberando al mar casi siete millones de crías.

Por su lado, en entrevista, el biólogo destacó la importancia de preservar las múltiples especies que tiene la entidad de este animal, pues son amenazadas por diversas causas, entre las más importantes: la destrucción de su hábitat natural y la depredación existente sobre los huevos que anidan en la Costa.

Tras subrayar que las tareas de conservación se efectúan en cuatro campamentos instalados en Boca del Cielo, Puerto Arista, Costa Azul y Barra Zacapulco, el experto recordó que la fase de mayor movimiento en este sentido es de junio a diciembre, cuando las especies llegan a desovar.

“Durante el lapso mencionado realizamos la limpieza de nidos en los corrales de incubación, mediante el colado de la arena y se recolectan los huevos que no eclosionaron una temporada anterior”, detalló.

Flores Ramos mostró su preocupación al aseverar que el saqueo de huevos significa el mayor peligro para las especies de tortugas, pues hay quienes viven específicamente de la venta de este producto. “Ante ello acompañados frecuentemente a personal de la Fiscalía Ambiental a recorridos para inhibir esta mala práctica entre la población”, destacó.

Al respecto, detalló que en 2018, como resultado de estos recorridos, se lograron identificar siete mil 711 nidos en los Centros para la Protección y Conservación de la Tortuga Marina, de los cuales se obtuvieron 702 mil 832 huevos de Golfina, mientras que el total de crías liberadas de la misma ascendió a 516 mil 387.

Según información proporcionada por las autoridades, a Chiapas arriban tres tipos de tortugas: Golfina (especie con más ejemplares), Prieta y Laúd y aunque la Carey también llega a las playas del estado, sólo lo hace para buscar alimento, pues anida en otras latitudes del país.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here