Inicio Gobierno Chiapas genera diariamente más de 5 mil toneladas de basura

Chiapas genera diariamente más de 5 mil toneladas de basura

46
Judith Torres Vera.

* Cada chiapaneco produce al menos 865 gramos de basura al día

MANUEL MONROY

La Diputada local Judith Torres Vera urgió a la autoridades a encontrar soluciones integrales para el manejo y disposición de los residuos sólidos, pues diariamente Chiapas genera poco más de cinco mil toneladas de basura, siendo Tuxtla Gutiérrez, Tapachula, San Cristóbal de Las Casas y Comitán, los municipios que más desperdicios producen.

Dio a conocer que según el diagnóstico más reciente hecho sobre esta problemática por la Secretaría del Medio Ambiente e Historia Natural (Semahn), resalta que cada chiapaneco genera al menos 865 gramos de basura al día aproximadamente. “En zonas rurales es menor a 500 gramos y en urbanas alcanza hasta 1.1 kilogramos”, dijo.

Señaló que el mismo estudio subraya que 75% son residuos sólidos urbanos y el 25 % restante basura de manejo especial. “El reporte asegura que la mayoría de los desperdicios son recolectados deficientemente debido a que los camiones no son los adecuados y la infraestructura para su tratamiento es insuficiente, lo que genera contaminación en agua, suelo y aire”.

Por lo que se refiere a la composición de los residuos sólidos urbanos que se genera en Chiapas, el 51% son residuos orgánicos representados por grupos alimenticios y de jardinería; 11% son plásticos y PET; 8% papel y cartón; 4% vidrio; 3% metal (ferroso y no ferroso) y el restante 23% lo constituyen otros materiales como pañales, unicel y fibras.

En este sentido resaltó que la problemática radica en que el número de municipios que realizan separación y reciclado es mínimo, por tanto se recupera menos del 10% de los materiales reciclables, la mayor recuperación se realiza a través de la segregación informal, lo que genera un mayor volumen de residuos sin tratamiento en los sitios de disposición final.

Tras aclarar que Tuxtla Gutiérrez genera 689 toneladas de basura diariamente, Tapachula 342, San Cristóbal 214 y Comitán 149, la legisladora comentó que en cuanto a los residuos de manejo especial, éstos son generados principalmente en centros comerciales, ingenios, rastros, granjas avícolas y porcícolas, así como por prestadores de servicios.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí