Inicio Destacadas Chiapas está atento ante posibles casos sospechosos de sarampión: ACN

Chiapas está atento ante posibles casos sospechosos de sarampión: ACN

98

Ante el llamado de autoridades internacionales de Salud para estar atentos a casos sospechosos de sarampión, Alberto Cundapí Núñez, presidente de la Comisión del ramo en el Congreso del estado de Chiapas, dijo que todos los enfermos que en la entidad representaran alguna suspicacia en este sentido, se estudian de manera puntual.

«Cuando haya algo más claro sobre este tema, se podrá ahondar sobre el mismo, por lo que actualmente se mantienen las autoridades sanitarias en la entidad alertas ante cualquier contingencia», dijo el también galeno.

Sobre si este padecimiento febril y exantemático, el cual se presenta principalmente en menores de edad, no ha sido erradicado de México (como en su momento fue la viruela), el legislador detalló que todas las enfermedades son controladas ya sea con medicamentos o vacunación.

«En el caso del sarampión, en México hay un control estrecho, empero, cuando hay cambios del clima y demográficas y, movimientos masivos de personas, las enfermedades circulan de un lugar a otro, ante lo que se requiere fortalecer la cobertura de vacunación, tratamientos y la aplicación de una vigilancia epidemiológica sólida», anotó.

Respecto al regreso del uso de cubrebocas en algunos sitios cerrados en el estado, Cundapí recordó que cada persona decide si ponérselo o no. «Hay infinidad de enfermedades respiratorias que resurgen en temporadas como la invernal, por lo que algunos quieren protegerse y lo usan, pero no es obligatorio», señaló.

VACUNA «PATRIA»

Con relación a la vacuna mexicana «Patria» conta el Covid, la cual recibió una opinión favorable de la Comisión Federal para la Protección de Riesgos Sanitarios (Cofepris), el representante popular señaló que cualquier inmunización de laboratorio aprobado por los organismos regulatorios locales, deben aprobar estándares de calidad y biodiversidad.

«Lo anterior nos da la seguridad de que el medicamento es apto para ser aplicado a los mexicanos», subrayó tras recomendar a la población que en esta temporada de invierno no olvide ingerir bebidas cítricas, hacer ejercicio y que los individuos con males crónico-degenerativos como hipertensión y diabetes, se cuiden, pues son más vulnerables.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí