Inicio Gobierno Chiapas, entre los últimos estados del país en crear su SEA: Especialista

Chiapas, entre los últimos estados del país en crear su SEA: Especialista

0
Carlos Méndez, Auditor Certificado en Prevención de Lavado de Dinero.
  • “Será una tarea que como país nos llevará años, por lo que no es en esta administración cuando esta problemática sea erradicará sino quizá hasta la siguiente”, subrayó

MANUEL MONROY

Tras subrayar que Chiapas es de los tres últimos estados del país en trabajar la creación de su Sistema Estatal Anticorrupción (SEA), Carlos Méndez, Auditor Certificado en Prevención de Lavado de Dinero, consideró que deberá acelerar estas tareas, pues hay muchos temas sobre desvío de recursos pendientes.

En entrevista, el especialista recordó que muchos de estas ilícitas acciones han terminado tipificándose como lavado de dinero, por lo que cuando opere el SEA abonará a combatir esta serie de delitos financieros. “Al tratarse de un organismo que será 100% ciudadano, es momento de que nos sumemos”, dijo.

En este sentido, calificó a la denuncia como una herramienta importante de la sociedad. “Será un reto para las autoridades ofrecer protección a quien se atreva a señalar esta clase de triquiñuelas, pues se debe recordar que todo tipo de trámite en nuestro país se ha manejado siempre con base a ‘mordidas’”.

Destacó que otro gran reto a enfrentar es que dicho organismo funcione como debe hacerlo. “Quienes encabecen esta instancia no pueden ser ni recomendados o por dedazo, es decir, deberán ser personas con formación y conocimientos sobre los temas que abordarán entre ellos grandes desvíos de recursos”.

Abordado respecto a qué medidas se podrán tomar para evitar que quienes integren el SEA puedan ser tentados por “manos fraudulentas”, refirió que en dichas acciones deberán unirse sociedad y gobierno, pues la corrupción se da en dos extremos: el que ofrece así como el que recibe o pide.

Consideró que esta clase de procesos no permearán de inmediato, o sea, “no será que de la noche a la mañana se acabe con la corrupción. Es una tarea que como país nos llevará años, por lo que no veremos en esta administración la erradicación de esta problemática, sino quizá hasta la siguiente”, subrayó.

Méndez aseguró que el siguiente paso por ahora es pasar de las estadísticas a las acciones. “Esto solo se dará con un enfoque basado en riesgos, pues así como México tiene una evaluación nacional en este campo, Chiapas podría tener su evaluación estatal del ramo para identificar y atacar estas variables”.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here