Inicio Destacadas Chiapas, cuarto estado del país con más casos de indígenas con Covid-19

Chiapas, cuarto estado del país con más casos de indígenas con Covid-19

0

* Mil 622 (1.62%) defunciones por SARS-CoV2, corresponden a población originaria

MISAEL AUTE

Chiapas es el cuarto estado del país con mayor número de casos de indígenas reportados con Covid-19, solo detrás de Yucatán, Oaxaca y Sinaloa. En orden descendente el prinero registra dos mil 134 enfermos, el segundo mil 100, el tercero 881 y la entidad del Sureste, 877.

Según un análisis de la variable “Indígena” del Sistema de Vigilancia Epidemiológica de Enfermedad Respiratoria Viral (SISVER) desde la semana epidemiológica 10 hasta la 47, señala que en cuanto a la tasa de incidencia por entidad federativa se observa que los estados con la mayor registro son: Yucatán, Sinaloa, Oaxaca, Hidalgo y Querétaro con 94.5, 27.9, 26.5, 22.5 y 20.0 por cada 100 mil habitantes, respectivamente.

El estudio asegura que al inicio de la pandemia se postuló la idea de que se afectaría de manera homogénea a la población, salvo las distinciones de edad y comorbilidades, sin embargo, al correr de las semanas se pudo apreciar que, sectores de la población económicamente vulnerables tenían dificultades para seguir las medidas de aislamiento y que en este grupo vulnerable está gran parte de la población indígena en nuestro país.

La dependencia remarca que el estudio representa el panorama epidemiológico y la distribución espacial a nivel municipal de los casos positivos al coronavirus mortalidad y letalidad en la población que se reconoce como indígena
Destaca que de acuerdo con la encuesta intercensal realizada por INEGI en 2015, se registró una población indígena de 25 millones 694 mil 928 personas, lo que representa el 20.1% de la población total del país. Las personas hablantes de lenguas indígenas, representaron el 6.5% del total de población de 3 años y más de edad en el país; de ellos el 12.3% son monolingües.

ENTIDADES CON MAS POBLACIÓN INDÍGENA

En este sentido, el informe da a conocer que las entidades que concentraron el mayor número de población indígena fueron: Oaxaca (14.4%), Chiapas (14.2%), Veracruz (9.2%), México (9.1%), Puebla (9.1%), Yucatán (8.8%), Guerrero (5.7%) e Hidalgo (5.0%). En conjunto en estos estados vive el 75% de la población indígena a nivel nacional.

«Actualmente, pese a que una gran proporción de la población indígena vive en zonas urbanas, la mayoría se encuentra en comunidades rurales con una gran dispersión poblacional. Las principales zonas donde habita la mayoría de la población indígena son la Sierra de Oaxaca y la Sierra Madre Occidental (Sonora, Chihuahua, Sinaloa, Durango y Nayarit)», revela.

Informa que bajo este contexto, y como parte de la respuesta del Gobierno Federal, el Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas implementó estrategias de contención culturalmente pertinentes, así como comunicación de riesgos en lenguas de origen, con el fin de no dejar a ningún sector de la población de lado.

Hasta el día 19 de noviembre de 2020 se han notificado un millón 019 mil 543 casos confirmados (por laboratorio, asociación clínico epidemiológico y por dictaminación) además de 100 mil 104 defunciones por Covid-19 en el país, de estos; 11 mil 281 (1.10%) casos y mil 622 (1.62%) defunciones corresponden a población que se reconoce como indígena.

Advierte que siete mil 575 casos (67%) son pacientes ambulatorios, mientras que los grupos de 60 y más, son quienes requieren mayor hospitalización, debido a que la mayoría de la población de esos grupos de edad ya padecen alguna comorbilidad, y en este grupo en específico, algunos no tienen siquiera la oportunidad de asistir de manera oportuna a un servicio de salud.

Informa que el grupo etario mayormente afectado corresponde al de 45 a 49 años con mil 095 casos, seguido del de 35 a 39 años con mil 071 casos.
También agrega que desde el inicio del estudio de la variable “indígena”, se han investigado 28 mil 899 casos sospechosos, de los cuales; se han registrado, 11 mil 281 casos confirmados acumulados, englobándose en ellos, a los casos confirmados por laboratorio (96.6%), dictaminados (0.16%) y asociados epidemiológicamente (3.18%). Hasta el corte de información de este informe se registraron 12 mil 698 casos negativos y custro mil 340 casos sospechosos y que continúan en estudio.

SÍNTOMAS

En los casos confirmados, se encontró que los primeros tres síntomas más predominantes fueron: tos en un 80.0%, seguido de fiebre 74.9% y cefalea (75.0%). En cuanto al número de comorbilidades al momento del diagnóstico, el 49% no padecía comorbilidades, mientras que el 30% reportó una; el 14% presentaba dos y el 6% restante tres o más.

Sin embargo, en informes emitidos por la Organización Mundial de la Salud (OMS) se ha registrado que los síntomas mayormente presentados en los casos fueron; fiebre, tos seca y fatiga.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here