Inicio Destacadas Chiapas avanza con finanzas sanas: Jiménez

Chiapas avanza con finanzas sanas: Jiménez

59

Secretario de Hacienda presentó ante la LXVIII Legislatura, su informe sobre el estado actual de las finanzas públicas del estado, en concordancia con la glosa del V Informe de Gobierno

El secretario de Hacienda de Chiapas, Javier Jiménez Jiménez, presentó ante la LXVIII Legislatura, su informe sobre el estado actual de las finanzas públicas del estado, en concordancia con la glosa del V Informe de Gobierno y a lo establecido por la Constitución y la Ley Orgánica de la Administración Pública.
Ante las y los integrantes de la Comisión de Hacienda, el funcionario estatal destacó los logros en los 10 puntos clave de la política fiscal, hacendaria y recaudatoria, en línea con el Plan Estatal de Desarrollo Chiapas 2019-2024.

Subrayó que la gestión sólida de los recursos públicos ha sido fundamental para el fortalecimiento de las finanzas sanas y ordenadas, permitiendo destinar 90 mil 236 millones de pesos a proyectos alineados con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU.

Resaltó el crecimiento del 15.74 por ciento registrado, según datos del CONEVAL entre 2021 y 2023, colocando a Chiapas como la segunda entidad con mayor progreso a nivel nacional.
Derivado de las diversas estrategias de recaudación fue posible, dijo, percibir 112 mil 742 millones de pesos, superando el monto aprobado en la Ley de Ingresos del Estado de Chiapas para el ejercicio fiscal 2023; en los últimos cinco años se han logrado ingresos por 534 mil 120 millones de pesos en participación federal y estatal.

En cuanto al gasto público, Jiménez Jiménez, resaltó la asignación de 135 mil 138 millones de pesos, administrados con criterios de austeridad y eficiencia, a la fecha se han erogado 414 mil 09 millones de pesos; así mismo, se puso en marcha el Tablero Estratégico de Planeación y Seguimiento de la Inversión Pública para evitar subejercicios.

Cabe destacar que, las finanzas sanas permitieron saldar deudas con trabajadores de la educación y la salud, liquidar la deuda pública indirecta y reducir la directa, obteniendo calificaciones favorables por parte de calificadoras internacionales.

“Los resultados están a la vista y son prueba de que las instituciones del estado trabajan con el pueblo y para el pueblo, en su búsqueda constante del bien común. Hoy Chiapas es más próspero, inclusivo y con justicia social, se han establecido las bases de un gobierno con sentido humanista, transparente, responsable, con finanzas públicas sólida” concluyó Javier Jiménez Jiménez.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí