Inicio Destacadas Chiapanecos acuden a empeñar prendas ante gastos de nuevo año

Chiapanecos acuden a empeñar prendas ante gastos de nuevo año

0

El 83% de las personas que realizan esta transacción regresan por lo empeñado, el restante 17% las pierde

MISAEL AUTE

Javier Ruiz Morales, presidente de la Asociación de Casas de Empeño en Chiapas dio a conocer que ante los gastos onerosos que muchas familias realizaron en diciembre e inicios de este mes, un considerable porcentaje acude a empeñar prendas y artículos de valor a dichos negocios.

“Pantallas, computadoras, celulares, videojuegos, entre otros electrónicos son los que más intercambian los pìgnorantes, cada uno de los cuales recibe mil 500 y dos mil pesos de préstamo promedio”, detalló el empresario y agregó que los empeños en masa iniciaron prácticamente desde el pasado 25 de diciembre.

Tras recordar que esta mecánica no es nueva, pues es recurrente cada fin de año, señaló que el número de ciudadanos que buscan tener algo de dinero para sufragar los gastos inmediatos aumenta conforme transcurre el mes, lo cual también origina que traten de empeñar más artículos.

Lamentó que los chiapanecos en general no hagan una buena administración de sus recursos, lo cual los lleva a gastar en exceso por las fiestas decembrinas, sin considerar que iniciando el año deben solventar gastos como impuesto predial, emplacamiento de auto, entre otros.

Interrogado sobre si existe una temporada especifica en que los pignorantes acuden a recuperar sus prendas y/o artículos, Ruiz Morales señaló que han detectado que este período inicia cuando el gobierno comienza a liberar los contratos de obras públicas “Entre el tercer y cuarto mes del año es cuando el circulante comienza a moverse”, refirió.

Al ser abordado respecto al importe de las prendas que los deudores dejan en las casas de empeño en Chiapas, reveló que en promedio la suma llega a 800 mil pesos, “aunque la cantidad varía cada mes dependiendo del número de personas que se atiendan y de lo que llevan a empeñar”, aclaró.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here