Inicio Destacadas ‘Chapulinean’ 25 diputados en dos años; suma MC cinco tránsfugas y PT...

‘Chapulinean’ 25 diputados en dos años; suma MC cinco tránsfugas y PT pierde cuatro

36

Milenio

En busca de posiciones políticas o nuevos cargos de elección, 25 diputados chapulines han dado el brinco de un partido político a otro durante 28 meses de la actual legislatura en el Palacio de San Lázaro, sin descartarse más cambios de bancada conforme avance la selección de candidatos rumbo a los comicios de 2024.

​De acuerdo con los registros de la Secretaría de Servicios Parlamentarios de la Cámara de Diputados y del Sistema de Información Legislativa de la Secretaría de Gobernación, destaca el doble chapulineo del chiapaneco Jorge Luis Llaven, que en abril de 2022 dejó Morena para sumarse al PT y cuatro meses después emigró al PVEM, apuntando a una eventual postulación a la gubernatura de su estado.

Los diputados Juan Isaías Bertín y Raymundo Atanacio transitaron a su vez de Morena al PT y de ahí nuevamente a Morena en menos de un año.

No obstante, el aguascalentense Roberto Valenzuela protagonizó la pirueta más notable de la legislatura, al renunciar al PAN y adherirse a Morena en noviembre de 2021, regresando a las filas del blanquiazul en octubre de 2022.

Como resultado del activismo de los tránsfugas, el grupo parlamentario de Movimiento Ciudadano fue el más beneficiado con cinco integrantes más, al pasar de 23 a 28 en poco más de dos años.

La mayoría de Morena ganó a su vez tres curules entre septiembre de 2021 y diciembre de 2023, ampliando su representación de 198 a 201 legisladores, mientras la fracción minoritaria del PRD creció de 14 a 15 en ese lapso.

El PT sufrió a su vez la pérdida de cuatro espacios en San Lázaro, pasando de 37 a 33 diputados, en tanto el PVEM redujo su presencia de 43 a 40 integrantes.

Entre renuncias y adhesiones a lo largo de la 65 Legislatura de la Cámara de Diputados, el grupo parlamentario del PAN pasó de 114 a 113 representantes y la bancada del PRI de 71 a 70.

El chapulineo en el Palacio de San Lázaro comenzó desde el 1 de septiembre de 2021, cuando la recién reelecta Olga Juliana Elizondo saltó del PT a Morena, luego de que en el primer año de la pasada legislatura fue incluso coordinadora del PES.

Los chapulines

El michoacano Francisco Javier Huacus oficializó también al inicio de la 65 Legislatura su salto del PT al PRD.

Antes de concluir el primer mes del periodo de tres años para el que fueron electos, Claudia Alejandra Hernández y Alfredo Porras pasaron del PT a Morena; Cuauhtémoc Ochoa, del PVEM a Morena, y Claudia Delgadillo, de Morena al PVEM.

El entonces panista Roberto Valenzuela dio su primer brinco, del PAN a Morena.

Durante el primer receso de la legislatura, la diputada quintanarroense Laura Lynn Fernández renunció al PVEM para sumarse al PRD y convertirse posteriormente en la candidata de la coalición opositora Va por México al gobierno de su entidad, aunque tras perder la elección regreso a su curul.

En abril de 2022, en vísperas de la votación de la reforma eléctrica propuesta por el presidente Andrés Manuel López Obrador y que precisaba de mayoría calificada con respaldo de una parte de la oposición, el campechano Carlos Miguel Aysa anunció su salida del PRI y su alta en Morena.

Los entonces morenistas Jorge Luis Llaven, Juan Isaías Bertín y Raymundo Atanacio pasaron al PT, así como la diputada “verde” Ali Sayuri Núñez al PAN.

La bancada naranja consiguió en ese periodo de sesiones sumar a sus dos primeros “chapulines”: Rocío Banquells, del PRD, y Andrés Pintos, del PVEM.

Durante el segundo receso de la legislatura, los diputados Juan Isaías Bertín y Raymundo Atanacio volvieron al redil de Morena, mientras el coahuilense Shamir Fernández cambió su camiseta priista por la morenista.

En septiembre de 2022, Jorge Luis Llaven dio su segundo chapulineo, del PT al PVEM, mientras Roberto Valenzuela confirmó en octubre de ese año su retorno de Morena al PAN.

Al comienzo de este año, el grupo parlamentario de Movimiento Ciudadano fichó dos diputados más, provenientes de Morena, Omar Enrique Castañeda y Olga Zulema Adams, mientras el guanajuatense Justino Arriaga saltó del PAN a Morena.

En vísperas de los primeros dos años de la actual legislatura, el ex morenista y luego legislador independiente Vicente Alberto Onofre se adhirió al PRI, pero el campechano Pedro Armentía dejó al tricolor y se convirtió en el quinto refuerzo de MC.

Después de buscar y perder la candidatura al gobierno de Yucatán por el PAN, el diputado y ex clavadista Rommel Pacheco anunció su inclusión al equipo de la aspirante presidencial morenista Claudia Sheinbaum, con la expectativa de lograr la postulación morenista a la alcaldía de Mérida o, eventualmente, la dirección de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade) en el próximo sexenio.

​Otro diputado panista, Herminio Torres, suplente de Justino Arriaga, pasó también a las filas de Morena.

En respuesta inmediata, el grupo parlamentario de Acción Nacional confirmó la adhesión de la legisladora Adela Ramos, quien renunció a Morena tras sufrir la descalificación de la llamada 4T por cuestionar los nuevos libros de texto gratuitos.

El diputado yucateco Mario Xavier Peraza se convirtió en el más reciente chapulín en San Lázaro, al pasar del PVEM al PRI a finales de noviembre.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí