Inicio Ciudad CFE cobra 800 mp a la UNICACH por energía que nunca consumió

CFE cobra 800 mp a la UNICACH por energía que nunca consumió

42

DENUNCIA RECTOR

MISAEL AUTE

La Comisión Federal de Electricidad (CFE), cobró 800 mil pesos a la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas (Unicach), por un supuesto consumo de energía eléctrica de 10 meses, pero el cual nunca realizó, denunció este martes el rector de dicha institución educativa, Rodolfo Calvo Fonseca.

Abordado tras su asistencia al informe de actividades de su homologo de la UNACH, el también contador aclaró que el reciente apagón en la Universidad duró únicamente un día. “Este fue el resultado de un ajuste en el edificio Bicentenario el cual se mantuvo cerrado durante diez meses”, informó.

Dijo que para subsanar la falla, la Unicach contrató cuatro plantas de luz con las cuales se subsanó el requerimiento. “El monto de esta última contratación aún la desconocemos, pero al parecer se erogará menos por este concepto que por el pago que se hace del servicio a la Comisión”, consideró.

Recordó que el problema inició con el terremoto de 2017, tras lo que el inmueble antes mencionado tuvo que cerrarse para evitar alguna tragedia. “Personal de la CFE llegó y tras su evaluación determinó que se le pagaran los 800 mil pesos, empero, en ese lapso no hubo consumo de energía”.

Aseguró haberse inconformado con la paraestatal por este cobro, pues dentro de sus funciones está el cuidar cada peso que se gasta en la Universidad. “Tenemos el peritaje de Protección Civil que avala el cierre del edificio, por lo que el pago de energía eléctrica es claramente ilegal”, sentenció.

Dio a conocer que cuando sobrevino el corte de energía, mismo que se viralizó en redes sociales, no afectó la vida académica de la Universidad, pues se encontraban de vacaciones. “Aún así decidimos la contratación de los cuatro generadores que sirvieron para que trabajaran los laboratorios”.

Respecto a la proyección económica de la Unicach para el 2020, Calvo Fonseca adelantó que se trabajará prácticamente con el mismo presupuesto que este año. “De hecho incrementaremos la matrícula escolar, así como la calidad escolar, además de que formamos 9 programas de los que acreditamos 8”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí