Inicio Destacadas Cercan frontera sur ante brotes de enfermedades

Cercan frontera sur ante brotes de enfermedades

61

México y Guatemala suman esfuerzos para aumentar las coberturas de vacunación por la presencia de sarampión y poliomielitis y el aumento de casos en la Región de las Américas

Suchiate.- México y Guatemala suman esfuerzos para llevar a cabo de manera simultánea actividades de vacunación en la franja fronteriza que permitan aumentar las coberturas y prevenir el riesgo de brotes de enfermedades prevenibles como sarampión, rubéola y poliomielitis, ante el riesgo en la Región de las Américas, de acuerdo con la alerta emitida por la Organización Panamericana de la Salud (OPS); siendo el estado de Chiapas sede de este evento binacional.

En representación del gobernador del estado, Rutilio Escandón Cadenas, el encargado de despacho de la Secretaría de Salud, Francisco Arturo Mariscal Ochoa, manifestó que para la salud no hay fronteras, por eso agradeció el acompañamiento de la OPS, que sea ese puente con las autoridades sanitarias del vecino país de Guatemala para trabajar conjuntamente en esta vacunación simultánea fronteriza binacional.

Resaltó que en la entidad chiapaneca se han intensificado las actividades de vacunación con miras a contener y limitar la propagación de enfermedades que en este momento representan un riesgo para la salud de la población. «Es una de las acciones más importantes en el trabajo de prevención y protección específica», dijo, por lo que también exhortó a todos a promoverla.

El asesor internacional Familia, Promoción de la Salud y Curso de Vida de la OPS/OMS en México Adriano Tavares, enfatizó que la inmunización es una de las estrategias con mayor impacto en salud pública. Sin embargo, desde hace 10 años hay una tendencia a la disminución en las coberturas de vacunación, situación que se agravó por la pandemia de COVID-19.

Por lo anterior, indicó y ante la notificación de casos de enfermedades como el sarampión y la poliomielitis, es momento de implementar acciones como ésta, que permiten hacer frente al riesgo de la introducción de padecimientos que son prevenibles, toda vez que la Región de las Américas es vulnerable a la importación de casos.

«Desde OPS/OMS México nos sumamos a estas actividades entre Guatemala y México, enmarcadas en la XXII Semana de Vacunación en las Américas, cuyo lema es «Actúa ahora para proteger tu futuro. Vacúnate», señaló el asesor internacional.

En el marco de este evento se llevó a cabo la aplicación de la vacuna contra sarampión, rubéola y parotiditis al niño Sebastián, de Guatemala, y la dosis contra poliomielitis a la niña Angeline, de México, por parte de los servicios de salud de su respectivo país.

En su intervención, el director general del Centro Nacional para la Salud de la Infancia y la Adolescencia, José Luis Díaz Ortega, recordó que el pasado 1 de abril inició en el país la campaña de recuperación de coberturas de vacunación ante los brotes de sarampión que se han presentado en Europa y luego de que en México se registró un caso importado procedente de esa región, el cual ha generado cuatro casos secundarios; ninguno de ellos con antecedente de vacunación, lo que evidencia que es importante hacerlo, apuntó.

«En Chiapas estamos obligados a crear esa barrera inmunitaria que no sólo proteja al pueblo de Chiapas, sino que proteja al pueblo de Guatemala, al pueblo del norte de México y también a todos los países de donde llegan poblaciones migrantes», aseveró el funcionario federal. Y puntualizó que la vacunación no es para evitar el arribo de casos importados, sino para prevenir la diseminación de las enfermedades.

Finalmente, el viceministro de Regulación, Vigilancia y Control de la Salud del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social de Guatemala, César Roberto Conde, mencionó que esta actividad simultánea fronteriza binacional representa el compromiso internacional de promover la vacunación integral para el bienestar de las comunidades de ambos países.

Estuvieron presentes en el evento el gobernador departamental de San Marcos, Guatemala, Rolando López Crisóstomo; la directora de Salud Pública y la jefa del Distrito de Salud número VII de Tapachula, Leticia Jarquin Estrada y María Elsa López González, respectivamente; el regidor del Ayuntamiento de Suchiate, Rogelio Gamboa Ortiz; así como
distintas autoridades de la OPS/OMS y del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social de Guatemala.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí