Inicio Destacadas Cenizas del Volcán Fuego podrían alcanzar Tapachula: físico del IPN

Cenizas del Volcán Fuego podrían alcanzar Tapachula: físico del IPN

58

Un físico del Instituto Politécnico Nacional (IPN), de la Escuela Superior de Ingeniería y Arquitectura (ESIA) , Leobardo Salazar Peña dijo que hay probabilidades de que las cenizas de la erupción del Volcán Fuego de Guatemala lleguen a la frontera sur de México, que se localiza a unos 145 kilómetros de distancia.

“Es poco probable que llegue la ceniza a la frontera mexicana, pero sabemos que por el efecto del viento y la rotación de la tierra se arroja mucho material y solamente que el volcán emita gran cantidad llegaría, en este caso, a la frontera mexicana”, destacó el especialista.

“Con Tapachula hay un trecho de 155 kilómetros. En esta ciudad puede presentarse la caída de ceniza, la cual es posible dado la actividad que presenta el volcán de Fuego”, agregó.

Por esto se recomienda a la población que este atenta a las indicaciones que emita Protección Civil por la presencia de residuos y su posible incremento debido a las erupciones.

Respecto a las similitudes entre el volcán de Fuego y el Popocatépetl, el especialista detalló que se descarta la posibilidad de que “Don Goyo” haga una erupción similar a la que sucedió en 1997, en este año la ceniza alcanzó gran parte de la Zona Metropolitana de la Ciudad de México.

El especialista notificó que actualmente se encuentran en coordinación las autoridades de ambos países con el fin de intercambiar información para vigilar el curso de la actividad del volcán, con el uso de tecnologías de observación en tiempo real y así tomar decisiones que beneficien a la población.

Leobardo Salazar descartó que los volcanes de México tengan alguna repercusión o detonen actividad en otros volcanes, aunque tengan cercanía, como lo es el Chichonal en Chiapas.

Vía Regeneración

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí