Inicio Destacadas Celebra AAECH aumento de 1.50 a tarifa del transporte

Celebra AAECH aumento de 1.50 a tarifa del transporte

39

MISAEL AUTE

A decir de la Alianza del Autotransporte del Estado de Chiapas (AAECH), el posible aumento de 1.50 pesos a la tarifa del pasaje para el próximo año en Chiapas, “es de celebrarse y servirá para poder buscar mejorías en el servicio que se presta a los chiapanecos”.
Mario Bustamante Grajales, presidente del organismo, dio a conocer en conferencia de prensa su beneplácito porque la autoridad le haya entrado al tema, “pues durante todo el sexenio pasado se tuvo a un gobierno evasivo e irresponsable que nunca quiso desahogarlo”.
Rechazó calificar la medida como buena o mala, pero señaló que lo cierto es que hubo un desfasamiento económico del sector muy pesado, al grado de que por no haber reajustes a la tarifa desde hace más de seis años, a muchas de las unidades no se les da mantenimiento.
Dio a conocer que esta situación también originó que un importante número de transportistas se vieran en dificultades con financieras con las que compraron unidades nuevas, así como con algunas refaccionarias. “Se batalla para poder cumplir con estos compromisos”, anotó.
Consideró que de llegar la tarifa a 8.50 pesos servirá para reactivar la economía de muchos trabajadores del volante. “Hemos aprendido a administrar nuestras entradas de dinero, por lo que no dudo que algunos opten por la renovación de sus Urvan”, adelantó el líder.
Aunque especificó que no es competencia de la Alianza pedir un aumento especifico a la tarifa, Bustamante Grajales dio a conocer que el organismo entregó a la Secretaría de Movilidad y Transporte su propio estudio, donde especifican como han perdido su poder adquisitivo.
“Nuestro análisis y el estudio de factibilidad hecho por la dependencia no coincide en cuanto al porcentaje en que se debe elevar el costo del pasaje; en los últimos ocho años el incremento en insumos relacionados al transporte ha rebasado incluso el 100%, como la gasolina que en 2012 tenía un costo de 9.80 pesos el litro, pero que hoy cuesta más de 20 pesos la misma cantidad”, advirtió.
No obstante lo anterior aseveró que el incremento de 1.50 pesos será un “respiro” a la economía de quienes se dedican a esta actividad. “La sociedad por su parte creemos es consciente de que requerimos de esa entrada extra, pues el pasaje no se ha movido durante muchos años”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí