Inicio Ciudad CEDH procederá contra quien resulte responsable de la violencia

CEDH procederá contra quien resulte responsable de la violencia

0
  • De enero a octubre de este año el organismo ha recibido mil 149 quejas

 

MANUEL MONROY

El Presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) de Chiapas, Juan José Zepeda Bermúdez, adelantó el inicio de las investigaciones por los hechos acontecidos el pasado sábado en el primer cuadro de la capital. “Integramos una carpeta con videos, fotografías y declaraciones de quienes presenciaron estos sucesos”, dijo.

En entrevista, lamentó los acontecimientos en donde se vieron afectados indígenas desplazados de Chenalhó, grupo el cual conformaban adultos, niños, niñas y mujeres, quienes se manifestaban afuera del Congreso para que el gobierno diera respuesta a su demanda.

Aseguró que la instancia que dirige realizará una investigación profunda, pues tienen conocimiento de que quienes originaron la violencia no fueron los manifestantes. “Presumimos la existencia de un grupo violento cuyos razones para actuar así se desconocen”.

En este sentido, afirmó que han solicitado a las autoridades judiciales que llevan el asunto, las carpetas de investigación para poder cotejarlas con la información que ellos poseen. “Así es como podremos emitir un juicio conforme a derecho”, señaló y advirtió que la Queja dio inicio el sábado mismo.

Respecto a cómo cierra el estado en materia de derechos humanos, el ombusdman señaló que hay total independencia conforme a la transición de gobierno, “pues cómo se sabe somos un órgano autónomo y sus tiempos no coinciden con los de las administraciones gubernamentales”, dijo.

Aseveró que en los últimos seis años se ha arraigado cada día más la cultura de los derechos humanos. “La sociedad tiene más consciencia de lo que son sus garantías individuales y prueba de ello es que de enero a octubre de este año se han levantado mil 149 quejas, cuando el promedio de años anteriores llegaba a poco más de 900 casos”, destacó.

Aclaró que dicho aumento no tienen relación a un aumento en cuanto a la violación de derechos humanos, sino más bien a la consciencia ciudadana de participación. “La mayor parte de las investigaciones están relacionadas a actuaciones de la Secretaría de Secretaría de Seguridad Pública, Salud, Educación y algunos gobiernos municipales”.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here