Inicio Destacadas “CCE Chiapas no sirve para nada”: Tortilleros

“CCE Chiapas no sirve para nada”: Tortilleros

0

• 40 negocios de este giro afiliados a la Asociación “Somos Chiapas” (35 de la Costa y 5 de Tuxtla), instalarán paneles solares para ahorrar costos en energía eléctrica

MISAEL AUTE

La Asociación “Somos Chiapas” (la cual aglutina a negocios tortilleros), mandó una carta a la Presidencia de la República para pedirle su intervención, pues asegura que la Comisión Federal de Competencia (Cofece), “mantiene un acoso precoz contra empresas del ramo en la entidad”.
José Ramón Salazar Ballinas, presidente del organismo, recordó que el conflicto no es nuevo y que durante el desarrollo del mismo se han emitido amparos jurídicos. “El problema se definió del lado oficial, es decir, nos ganó y por ello debemos pagar multas que son absurdas”.
Relató que esta situación originó que en su momento pidiera ayuda al Consejo Coordinador Empresarial (CCE) Chiapas, para que al menos emitiera un pronunciamiento al respecto, lo cual nunca hizo. “Esta instancia no sirve para nada y sólo se dedican a aplaudir a las autoridades en turno”, subrayó.

PANELES SOLARES EN TORTILLERIAS

Respecto al proyecto en el que algunos de los afiliados al organismo instalarán paneles solares en sus negocios para ahorrar el gasto en energía eléctrica, detalló que inicialmente 10 empresas lo desarrollarán. “Los negocios se ubican en Tonalá, y aprovecharán la continuidad de horas con altas temperaturas en la Costa”.
Dijo sin embargo que la idea es que 40 tortillerías opten por este sistema. “Para desarrollar el mismo nos apoyan una conocida empresa gasera y una financiera; el crédito será a pagar en un período de 25 años, por lo que se espera un ahorro sustancial en los pagos que hacen a Comisión Federal de Electricidad”.
Pronosticó que tras el arranque del proyecto otros negocios, incluso de diferente rama, puedan emularlos. “Se debe aprovechar la energía que se puede generar por medio del calor. Ya el ejemplo lo da Oaxaca con la producción que hace de la misma por medio de los aerogeneradores en los parques eólicos”.
Sobre el costo de dicho sistema, Salazar Ballinas informó que la instalación de paneles cuesta aproximadamente 70 mil pesos por cada negocio. “Es un método de última generación, pues se podrá checar incluso por una APP. Contará la energía acumulada, cuánto dura, el costo de la misma, entre otros beneficios”.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here