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«Capotea» delegado de la ST cifras elevadas sobre despidos injustificados

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MISAEL ZEÑAY

La mayor parte de los accidentes en los centros labores tienen que ver con falta de visitas de inspección que realiza la Secretaría del Trabajo. “Y es que hay muchas empresas que no tienen al personal adecuado que atienda estas tareas o que cheque el cumplimiento de normatividad”.

Édgar Eduardo Largher Cruz, delegado en el estado de la dependencia, fue abordado también sobre la cifra dada a conocer por el Inegi respecto a que durante 2016, el 93.8% de los conflictos individuales de trabajo tuvieron como motivo la demanda por despido injustificado.

Al respecto, el funcionario “capoteó” el tema, al asegurar que se atienden todas las solicitudes de incumplimiento y rechazó que dicha cifra sea reflejo de que la dependencia no está haciendo bien su labor de defender los derechos de los trabajadores.

“Lo que hacemos, cuando hay un caso de este tipo en el ámbito federal, es canalizarlo a la Procuraduría de Defensa del Trabajador, mientras que cuando es de categoría estatal, se instruye para que pueda ser atendido por la ST de Chiapas”, dijo.

El funcionario aceptó no obstante no contar con datos exactos para poder afirmar cuántas resoluciones de estos trabajadores han terminado de manera armónica en cada una de estas instancias.

Sobre la incidencia de accidentes labores, dijo que la dependencia los detecta en las visitas que se realizan en los centros de trabajo. “Vigilamos en este contexto la Norma Mexicana 19 (una de las 42 existentes), la cual tiene que ver con las comisiones mixtas de seguridad e higiene”, dijo.

En este sentido destacó las labores que realizan los propios trabajadores, los patrones o empleadores con las diferentes incidencias que se presentan en empresas. “Si hay algún incidente, la autoridad hace el recorrido, registra porqué se produjo el mismo y coadyuva para evitar vuelva a suceder”.

Al ser interrogado sobre cuántos accidentes labores se han registrado en Chiapas en lo que va de 2018, reveló no tener las cifras, pues quien hace la captación inicial es el Instituto Mexicano Seguro Social. “Nosotros sólo tenemos el registro de aquellos que lamentablemente son fatales”, señaló.

En este sentido reveló que pese a tener un universo considerable de empleados registrados, en los primeros siete meses del año, sólo se han registrado menos de 10 fallecimientos de trabajadores por accidentes de trabajo. “Por ello es importante realizar diplomados para difundir la salud y seguridad en este campo”.

Sobre las multas que la Secretaría del Trabajo ha impuesto por faltas de seguridad e higiene en las empresas, recordó que en el 2017 se lograron recabar 32 millones de pesos por este concepto y en cuanto a las firmas sancionadas, destacó que fueron 65. “Si comparamos este número con las dos mil 700 visitas de inspección, creo no representa mayor peligro para los asalariados”.

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