Inicio Política Candidatos no se comprometen a la aplicación del estado de derecho: CCE

Candidatos no se comprometen a la aplicación del estado de derecho: CCE

106
Titular del Consejo Coordinador Empresarial.

No es con discursos y estrategias generales como se va a solucionar el tema del crecimiento económico de Chiapas, destaca

MISAEL ZEÑAY

Luego de debate entre los contendientes por la gubernatura de Chiapas, el Consejo Coordinador Empresarial del estado, lamentó que no se hayan escuchado propuestas concretas de ninguno para la aplicación irrestricta del estado de derecho. “Hay temas muy básicos que se deben solucionar en este renglón con el objetivo de recuperar confianza de los inversionistas, como es el desalojo de predios invadidos y desbloqueos carreteros”.

En entrevista, David Zamora Rincón, líder del CCE, destacó que otro de los temas que no abordan los aspirantes a puestos de elección popular es la otorgación de certeza jurídica, es decir, cómo le van a hacer para solucionar el tema de las dobles escrituraciones que se están descubriendo en el Registro Público de la Propiedad (RPP). “No escuchamos que se comprometan a poner en marcha la nueva ley en este ramo para dar tranquilidad a la población”.

Para el empresario otro tópico muy complicado es el referente a transparencia y rendición de cuentas, empero, consideró que el gran tema es el desarrollo económico y desarrollo social. “No es con discursos y estrategias generales como vamos a solucionar el tema del crecimiento del estado. “Si bien es cierto tenemos algunos planteamientos como la Zona Económica Especial, no estamos a la altura.de otros esquemas de este tipo en el país”.

En este sentido, aseveró que para el desarrollo de esta área se necesitará forzosamente el tren como vía de comunicación, además de que no contamos con una vía para llevar gas a las industrias que ahí se establezcan para que lleven a cabo sus procesos industriales. “Lo sucedido hace dos años, cuando se canceló el proyecto de la presa Chicoasén que aumentaría la capacidad de producción de energía, viene a representar un atraso en lugar de adelanto”, señaló.

Recordó que recientemente se reunieron representantes de 45 organizaciones y asociaciones del sector productivo para elaborar un agenda. “De los 150 mil negocios que existen en Chiapas, el 98 por ciento son Micro y Pequeños, es decir, empresas que tienen de uno a cuatro trabajadores y de cinco a 12 empleados, respectivamente. “El estado no es industrial, basa su economía en los sectores comercial y prestador de servicios”, subrayó.

Señaló que en dicha reunión se establecieron ejes para la reactivación de la economía y dar paz a Chiapas. “El primero es la aplicación del estado de derecho, pues en aras de privilegiar el diálogo se ha dejado de aplicar éste; tampoco se rinden cuentas, pues mientras los presupuestos de la Federación para la entidad son millonarios, el 71% de la población siga viviendo en pobreza, la cual mientras en México se redujo, en Chiapas, aumentó”, aseveró.

En sus análisis, Zamora Rincón argumentó que no es con Salario Rosa o becas a madres solteras, como se reactivará la economía. “La gente necesita un trabajo establece y los empresarios orden paz y tranquilidad para generar riqueza. “Vemos con preocupación que para este 2018 hay un incremento para el gasto social y una disminución en el gasto de infraestructura. Si como sociedad no nos organizamos y ponemos los temas para los aspirantes a gobernarnos, difícilmente llegaremos a resultados distintos”.

Respecto a la deuda económica del estado con la banca privada, el titular del CCE destacó que ya que el actual gobierno sólo se ha dedicado a pagar intereses de la misma (9 mil millones de pesos, según el último informe de la administración estatal), el compromiso para el pago de poco más de 20 mil millones de pesos, sigue prácticamente intacto, por lo que el liquidarla representará que transcurran 25 más. “El gobierno hipotecó el futuro de los chiapanecos”, sentenció.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí