Inicio Destacadas Candidatos al Gobierno de Chiapas firmaron el Pacto por la Primera Infancia

Candidatos al Gobierno de Chiapas firmaron el Pacto por la Primera Infancia

24

● Karla Muñoz, Olga Luz Espinosa y Eduardo Ramírez se comprometieron a trabajar por el bienestar de 821,361 niñas y niños menores de 6 años en Chiapas

● Este compromiso también es una buena noticia para sus mamás, papás y personas cuidadoras

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, 22 de mayo de 2024.- Entre aplausos, las candidatas y el candidato a ocupar la gubernatura de Chiapas: Karla Muñoz Balanzar (Movimiento Ciudadano), Olga Luz Espinosa Morales (PAN, PRI y PRD) y Eduardo Ramírez Aguilar (PT, PVEM, Chiapas Unido, Morena, Podemos Mover a Chiapas, PPCH, PES, RSP, y Fuerza por México) firmaron el Pacto por la Primera Infancia, el cual comprende 12 Metas muy concretas para lograr el bienestar y el cumplimiento de los derechos de 403,602 niñas y 417,759 niños menores de 6 años en el estado.

El evento tuvo lugar el 22 de mayo en el Hotel Marriot de Tuxtla, a donde se dieron cita las candidatas y el candidato en un ambiente de festejo y celebración por parte de las y los asistentes que presenciaron el compromiso de los tres aspirantes. Esta firma asegura que, gane quien gane, la o el próximo gobernador de Chiapas trabajará para atender las necesidades y los rezagos de la primera infancia en la entidad, lo cual es una gran noticia también para sus mamás, papas y cuidadores.

Los invitados de honor fueron los alrededor de 30 niñas y niños de diversos municipios de Chiapas, quienes fueron invitados por las organizaciones que conforman el colectivo y trabajan con sus padres y cuidadores en el estado. Las y los pequeños fueron sensibilizados previamente sobre sus derechos y la importancia de su presencia. La maestra de ceremonias les dijo que conocerían a las personas que van a gobernar Chiapas y tendrán la gran responsabilidad de cuidarles y protegerles.

Las dos candidatas y el candidato llegaron al recinto según el orden del sorteo realizado con antelación y fueron sentados en medio de los pequeños, a quienes saludaron e interactuaron calurosamente. Posteriormente, presenciaron un videocuento inspirado en su infancia y junto a los pequeños escucharon la gran responsabilidad que tienen los adultos y gobernantes para protegerlos, cuidarlos y garantizarles sus derechos.

Los tres aspirantes tuvieron una intervención de 5 minutos para dirigir un mensaje a las niñas y los niños, a sus mamás, papás y personas cuidadoras, y contar sus planes de cuidado y protección una vez que lleguen al cargo. Después, firmaron el documento Pacto por la Primera Infancia, una mampara
conmemorativa y se tomaron la foto testigo del compromiso adquirido con la infancia en Chiapas.

La primera participación le correspondió a Karla Muñoz Balanzar, candidata de Movimiento Ciudadano, quien al subir al estrado se mostró conmovida por el videocuento que relató su gusto por la danza folclórica y el esfuerzo que hicieron sus padres para sostenerla. Afirmó que las niñas y niños son lo más valioso para el estado y seguirá luchando por ellos desde su trinchera, sea o no favorecida en la elección.

“Porque me gustaría que no tengan dolor, no solamente físico, sino del corazón, que crezcan bien, que no les falte un plato de comida en mesa, que puedan reír, carcajear, correr y que la enseñanza que tengan sea de las mejores porque ellos son el presente y el futuro”, comentó.
La siguiente candidata en firmar y comprometerse con las niñas y niños fue Olga Luz Espinosa Morales, de la Coalición Fuerza y Corazón por Chiapas, quien mencionó que la primera infancia nos necesita y llamó a los asistentes a no quedarse callados y asumir el compromiso de la corresponsabilidad.

“Hoy, aquí en Chiapas, 8 de cada 10 niños viven en pobreza, entonces, ¿qué es lo que tenemos que hacer? No solamente tienen que venir los candidatos a firmar el Pacto, necesitamos llevarnos la corresponsabilidad con ustedes, que ustedes sirvan también de vigilantes para que nosotros los que estamos en política hagamos lo propio”, señaló.

El tercer candidato en firmar el Pacto por la Primera Infancia fue Eduardo Ramírez Aguilar, de la Coalición Sigamos Haciendo Historia. De llegar al cargo, dijo, trabajará en dos temas: ni un solo niño o niña será objeto de compra en las comunidades y tendrán una vida plena de derechos y obligaciones, que son estudiar y jugar.

“Les propondré un regalo que les voy a dar: habrá más espacios infantiles para que ustedes jueguen de manera didáctica… los niños menores de 6 años tendrán su espacio para que puedan desarrollarse plenamente, y empezaremos con los lugares de más pobreza», prometió.
Magdalena de Luna, directora nacional de Operación Territorial, agradeció a los firmantes y pidió a todos los sectores de la sociedad chiapaneca a comprometerse también con la niñez y desde su competencia visibilizar, promover y apoyar las 12 metas del Pacto para mejorar las condiciones de vida de la infancia.

“¿Y cómo vamos a lograr que en Chiapas se cumplan esas 12 metas? Como reporteros podemos vigilar esa agenda, como empresas incluir esas 12 metas, creando condiciones para que nuestros trabajadores puedan cuidar a sus hijos e hijas, como organización de la sociedad civil exigirle a la autoridad para hacer campañas de lactancia materna, tamizaje, etc., como mamás y papás, exigiendo más y mejores servicios para nuestras hijas e hijos y pidiendo ayuda siempre que se necesite”.

Destacó que este Pacto ya lo firmaron Claudia Sheinbaum, Xóchitl Gálvez y Jorge Álvarez Máynez las personas candidatas a la Presidencia de la República, y reiteró la invitación a que lo firmen todos los candidatos/as en el estado, a través de la página de la organización https://elecciones.pactoprimerainfancia.org.mx/firma, a fin de transformar y favorecer la realidad de niñez en Chiapas.

Posteriormente, las niñas, los niños y sus familias disfrutaron de la Fiesta Pacto con la que se celebró esta firma y compromiso por hacer de México el mejor lugar para nacer y crecer.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí