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Candidatos a Presidencia reportan gastos por 350.5 millones de pesos

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El Economista

De acuerdo con datos sobre la Fiscalización y Rendición de Cuentas del Instituto Nacional Electoral (INE), hasta este lunes 8 de abril, las tres personas aspirantes a la Presidencia de la República; Claudia Sheinbaum Pardo, candidata de Morena, PVEM y PT; Jorge Álvarez Máynez, candidato de Movimiento Ciudadano y Xóchitl Gálvez Ruiz, del PAN, PRI y PRD, han gastado 350 millones 537,278 pesos y 22 centavos en sus eventos de campaña para llamar al voto ciudadano.

En total, Sheinbaum, Álvarez Máynez, y Gálvez, han gastado 20 millones 668,160 pesos y 96 centavos en operativos de la campaña.

Además de 94 millones 343,706 pesos y 11 centavos en propaganda; 72 millones 792,873 pesos y 63 centavos en propaganda en vía pública y 67 millones 140,961 pesos y 22 centavos en propaganda utilitaria.

En tanto, reportan haber desembolsado un total de 73 millones 555,936 pesos y 63 centavos en redes sociales y propaganda exhibida en páginas de Internet.

Hasta el momento, ni las candidatas ni el candidato reportan gastos para propaganda exhibida en salas de cine, ni en propaganda en diarios, revistas y otros medios impresos.

Gálvez
En una semana, la candidata de la coalición Fuerza y Corazón por México, Gálvez Ruiz, ha casi cuadruplicado sus gastos de campaña reportados.

La exsenadora se posiciona también como la candidata que, hasta ayer, más gastos reportó con 154 millones 592,891.94 pesos; esta cifra representó un incrementó de 350%, en comparación con los 34 millones 352,232 pesos que registró hace una semana.

En total, Xóchitl Gálvez reportó gastos, entre el 1 de marzo y el 7 de abril, por 8 millones 451,378 pesos y 58 centavos en operativos de la campaña; 15 millones 421,232.83 pesos en propaganda; 17 millones 195,489.15 pesos en propaganda en vía pública y 62 millones 808,386 pesos y 78 centavos en propaganda utilitaria.

Reportó también haber desembolsado un millón 565,489 pesos y 60 centavos en la producción de los mensajes para radio y televisión, rubro que en semanas pasadas no contaba con registro alguno.

Asimismo, se mantiene como la aspirante que más ha gastado en redes sociales y propaganda exhibida en páginas de Internet, con 49 millones 150,549 pesos y 60 centavos.

Sheinbaum
Por otro lado, Claudia Sheinbaum (Morena, PT y PVEM), se colocó como la segunda candidata presidencial con más gastos reportados de campaña, ello al erogar, hasta el pasado 6 de abril, 114 millones 965,286 pesos y 21 centavos; lo anterior significa que en una semana los gastos de campaña de la morenista se incrementaron en 32.5 por ciento.

Según los datos del INE, Sheinbaum Pardo lleva gastos reportados por 8 millones 800,605 pesos y 99 centavos en operativos de campaña; 505,641 pesos y 70 centavos en producción de los mensajes para radio y televisión, lo que la colocó como la aspirante que menos gasto ha reportado en este rubro.

No obstante, se colocó como la aspirante que más ha reportado en pagos de propaganda, con 61 millones 695,440 pesos y 98 centavos, así como en propaganda en vía pública, para lo cual ha destinado, hasta ahora, 37 millones 626,409 pesos y 19 centavos.

Mientras que en propaganda utilitaria reportó gastos por 690,157 pesos y 60 centavos, además de otros 5 millones 646,487 pesos y 78 centavos destinados a redes sociales y propaganda exhibida en páginas de Internet.

Máynez
Por su parte, el candidato que más había reportado gastos en su campaña con anterioridad, Jorge Álvarez Máynez (MC), se posicionó ahora como el aspirante a la Presidencia con menos recursos ejercidos ya que, hasta el pasado 7 de abril, reportó gastos por 80 millones 979,100 pesos 7 centavos; 30.7% más que lo reportado hace una semana, cuando dijo haber gastado 61 millones 928,861 pesos.

En el caso del emecista, los datos indicaron que ha gastado 3 millones 416,176 pesos y 39 centavos en operativos de la campaña; 17 millones 227,032 pesos y 30 centavos en propaganda; otros 17 millones 970,975 pesos y 29 centavos en propaganda en la vía pública y 3 millones 642,416 pesos y 84 centavos en propaganda utilitaria.

Mientras que se mantiene como el candidato que más invierte en producción de los mensajes para radio y televisión, con 19 millones 963,600 pesos, al tiempo que ha reportado gastos otros 18 millones 758,899 pesos y 25 centavos en redes sociales y propaganda exhibida en páginas de Internet.

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