Inicio Destacadas Canadá se suma a consultas de EU por maíz transgénico; México no...

Canadá se suma a consultas de EU por maíz transgénico; México no debe retroceder: activistas

24

Imer Noticias

El gobierno de Canadá decidió para participar “como tercero” en las consultas de solución de controversias iniciadas la semana pasada por Estados Unidos ante México por el maíz transgénico, en el marco del tratado comercial México Estados Unidos y Canadá (TMEC).

A través de un comunicado, las ministras canadienses de Agricultura y Agroalimentación, Marie-Claude Bibeau, y de Comercio Internacional, Promoción de Exportaciones, Pequeños Negocios y Desarrollo Económico, Mary Ng, dijeron que siempre esperan que sus socios comerciales respeten los compromisos establecidos en el TMEC, incluidas las medidas sanitarias y fitosanitarias.

“Canadá comparte las preocupaciones de Estados Unidos de que las medidas de México no están respaldadas científicamente y tienen el potencial de interrumpir innecesariamente el comercio en el mercado norteamericano”.

En ese sentido, agregaron que Canadá está comprometido con la toma de decisiones basadas en la ciencia para garantizar la seguridad de los alimentos y el medio ambiente, al mismo tiempo en que respalda a sus agricultores, trabajadores y exportadores.

“México debe mantenerse firme”

El gobierno de México no debe intimidarse por el anuncio de que Canadá se sumó al panel de controversias del TMEC para dar entrada a importaciones de maíz transgénico y otros productos agrícolas genéticamente modificados.

La investigadora de “Sin maíz no hay país”, Viridiana Lázaro, recordó de manera reiterada estudios de Conahcyt afirman sobre los graves daños a la salud y el medio ambiente debido a cultivos de productos transgénicos.

Incluso añadió estos países miembros del TMEC firmaron con la ONU la Convención sobre biodiversidad, con el compromiso de respetar que las naciones defiendan su territorio y su medio ambiente.

Mientras que en Canadá recientemente entró en vigor una ley que implementa la Declaración de la ONU de respetar los derechos indígenas, por lo que sería incompatible el anuncio de hoy.

“Se habla de la liberación de organismos genéticamente modificados y que hay que respetar, conservar los conocimientos milenarios de las comunidades indígenas. Es incongruente que ahora se quiera frenar esta decisión de México. Además de que en Canadá recientemente entró en vigor la ley que implementa la Declaración de Naciones Unidas sobre los derechos de los pueblos indígenas, por lo que sería totalmente incompatible con la disputa que ahora está entrando Canadá que se suma a EU.”

Viridiana Lázaro insistió en que México debe mantenerse firme en la decisión de detener maíz transgénico por lo menos para la alimentación de las y los mexicanos

La disputa por los transgénicos

La semana pasada, la Oficina de la Representante Comercial de Estados Unidos (USTR) solicitó el inicio de consultas para la solución de controversias por el diferendo con México respecto al comercio de maíz transgénico.

Para Canadá la importación de maíz transgénico no es tan importante, porque no es su fuerte la producción de este grano. Sin embargo, México es uno de sus mayores mercados de canola, gran parte de la cual también es transgénica.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí