Inicio Sociedad Cambio de gobierno, esperanza de damnificados por sismo en Jojutla

Cambio de gobierno, esperanza de damnificados por sismo en Jojutla

34

Jojutla, Mor. Diez meses después del terremoto que devastó esta ciudad, a las familias damnificadas sólo les queda una esperanza: que las autoridades federales, estatales y municipales recién electas pongan en marcha un verdadero plan de reconstrucción que incluya hogares, negocios, servicios públicos e infraestructura urbana.

En un recorrido se observó que varias familias aún viven en cobertizos plástico, casi a la intemperie, pues muchas fueron excluidas del censo para recibir apoyos del Fondo de Desastres Naturales (Fonden) y del fideicomiso estatal Unidos por Morelos.

Aquellas que fueron registradas por haber perdido sus casas dijeron que los 120 mil pesos que les entregaron sólo les alcanzaron para hacer algunas paredes o viviendas pequeñas en obra negra y están a la espera de recursos para terminar sus hogares.

En los casos en que se determinó que las viviendas sólo sufrieron daños parciales, el Fonden entregó 30 mil pesos que no alcanzan para un muro o un techo, mucho menos para una plataforma de 30 centímetros de espesor como la que colocaron en viviendas nuevas y dañadas para que resistan otro sismo.

Los damnificados de aquel 19 de septiembre esperan que se cumpla el plan de reconstrucción que el virtual presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, ofreció el pasado 25 de mayo, durante un mitin de campaña efectuado en la zona deportiva La Perseverancia, acompañado del entonces candidato a gobernador, Cuauhtémoc Blanco Bravo.

En Jojutla, los candidatos comunes de los partidos Morena, Encuentro Social y del Trabajo, que integraron la coalición Juntos Haremos Historia ganaron la alcaldía (con 59 por ciento de la votación), la gubernatura (52 por ciento) y la diputación local (49 por ciento), además de la curul federal, la senaduría y la Presidencia.

‘‘Votamos por Andrés Manuel López Obrador, por Cuauhtémoc, por Juan Ángel (Flores Bustamante) y por los demás candidatos de Morena porque confiamos en que nos ayudarán. Ya llevamos 10 meses sin casa. Espero que cumplan’’, dijo Amanda Morán Brito, damnificada de la calle 18 de Marzo de la colonia Emiliano Zapata.

 

Lee la nota completa

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí