Inicio Destacadas Calendario astronómico de Marzo 2024: ¿Qué día será el eclipse lunar y...

Calendario astronómico de Marzo 2024: ¿Qué día será el eclipse lunar y la luna de gusano?

55

Milenio

En marzo de 2024 ocurrirán varios eventos importantes para los amantes de la astronomía y que se podrán observar en México. Entre los más destacados se encuentra el equinoccio de primavera, Luna de Gusano y un eclipse. Aquí te decimos los detalles.

Eventos astronómicos de marzo 2024
Luna Nueva y Júpiter
El primer evento del mes será el 10 de marzo, cuando comienza el ciclo lunar con la Luna Nueva provocando que el cielo nocturno no tenga luz lunar. Tres días después, nuestro satélite natural tendrá un 12.8% de iluminación acercándose al planeta de Júpiter y la constelación de Aries.

Equinoccio de primavera
El 20 de marzo, nuestro país podrá apreciar el equinoccio de primavera que dará fin a la estación de invierno en el hemisferio norte y marcará el comienzo de la primavera. Mientras que en el hemisferio sur comenzará el primer día de otoño.

Venus se acerca a Saturno

El 21 de marzo, Venus se encontrará con Saturno en la constelación de Acuario. Por lo tanto, los planetas se podrán observar a simple vista. Sin embargo, se recomienda utilizar un telescopio o binoculares.

Mercurio en su máxima elongación este
Por otro lado, el 24 de marzo, Mercurio aparecerá en su máxima distancia aparente al este del Sol y será el mejor momento para observar este fenómeno astronómico.

Luna de Gusano
El 25 de marzo se apreciará la Luna Llena también conocida como Luna de Gusano, mientras se encuentra en la constelación de Virgo. Este evento será visto en casi todo el planeta abarcando los continentes de América, Europa, Asia y África.

Eclipse lunar
En esta misma fecha, la Luna pasará por la sombra penumbral de la Tierra y se formará un eclipse lunar penumbral. Este eclipse será visible en gran parte de Europa, Asia y Australia. Adicional, el Ártico, la Antártida y el continente Americano también será visible.

Calendario lunar de marzo
Cuarto menguante: 3 de marzo.
Luna nueva: 10 de marzo.
Cuarto creciente: 17 de marzo.
Luna llena: 25 de marzo.
La Luna es un objeto esférico que se ilumina por el Sol en el espacio. A medida que nuestro satélite natural viaja alrededor de la Tierra, su apariencia cambia, dando pie a las diferentes fases lunares que se distinguen por la cantidad iluminada de la Luna desde la perspectiva de la Tierra.

De acuerdo con Star Walk, existen ocho fases lunares reconocidas. Sin embargo, hay cuatro fases que son las principales: Luna llena, Luna nueva, Cuarto creciente y Cuarto menguante.

Las otras cuatro fases menores son conocidas como Luna creciente, Gibosa creciente, Gibosa menguante y Luna menguante. Las principales fases lunares marcan momentos específicos, mientras que las fases menores solo durante siete días aproximadamente.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí