Inicio Cultura Buscan crear modelo para evitar desaparición de lenguas indígenas

Buscan crear modelo para evitar desaparición de lenguas indígenas

0

Con el objetivo de iniciar el proceso regional de Planificación Lingüística Comunitaria para el Decenio 2022-2032 de la lengua chocholteca, el Instituto Nacional de Lenguas Indígenas (INALI), y el Consejo Institucional de Autoridades Municipales y Agrarias de la Nación Chocholteca se reunieron con autoridades municipales, federales, estatales y comunitarias.

En su intervención, el Director General del Instituto, Juan Gregorio Regino, dijo que esta reunión es histórica por el concepto de nación con que los chocholtecas asumen en la recuperación de su lengua y su cultura, lo cual señaló, es un ejemplo para los demás pueblos indígenas.

Indicó que quienes tienen que decidir qué hacer con su lengua, son las autoridades, comunidades, sus maestras y maestros, los padres de familia y la comunidad en su conjunto; comprometió el apoyo del INALI para asesorarlos y acompañarlos “porque hay confianza en este modelo de trabajo que se va a desarrollar aquí, incluso un modelo así nos sirve para otras lenguas y otros pueblos”.

En este contexto, dijo que existe toda la disposición y voluntad institucional para apoyarlos y buscar la articulación con otras instituciones en la materia, para hacer un proyecto fuerte, viable, realizable, con resultados para que la lengua Ngiba / Ngigua esté fuerte y alternando con el español, “es el arranque de un gran sueño”.

Por su parte, el representante del Comité Regional de Cultura Comunitaria, Maximino Pérez Maldonado, afirmó que asistieron a la reunión convencidos de retomar el proyecto para que con estos trabajos se logre rescatar su identidad y revalorar su cultura, en especial la lengua, que está en peligro de desaparición.

Dijo también que para los integrantes del Comité de Cultura Regional Comunitaria es una satisfacción enorme la visita de las autoridades federales y estatales, “porque por fin nos están escuchando, nos miran a los que representamos a la nación Ngiba / Ngigua”.

La lengua chocholteca es una de los 31 idiomas originarios que se encuentran en peligro de desaparecer. Ngigua quiere decir “los habitantes o los dueños de las llanuras”, significado que reconoce el orgullo de pertenecer a una región geográfica específica y que implica una identidad basada en tradiciones, saberes y sistemas normativos internos.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here