Inicio Destacadas Busca PT que los animales de compañía tengan derechos

Busca PT que los animales de compañía tengan derechos

20

25 millones de hogares en México albergan 80 millones de mascotas

Francisco Favela Peñuñuri, diputado del Partido del Trabajo, busca, por medio de una iniciativa con proyecto de decreto, que todo animal de compañía en México tenga derechos.

En su exposición de motivos, el legislador recordó que desde los inicios el ser humano se ha hecho acompañar de animales, para cuidado, consumo, ayuda en el trabajo pesado y de convivencia.

Detalló que con el paso del tiempo en las sociedades modernas estas mascotas se han convertido en vínculo emocional, que ha ido más allá de ser solo un animal ha pasado a ser un integrante más de la familia.

Hizo referencia al concepto que se ha ido posicionando de Pet Friendly (mascota amigable), dando paso a que en negocio, establecimiento comercial, edificio, medio de transporte se permita el ingreso de personas en compañía de sus perros y gatos domesticados.

Según la Enbiare, que mide la visión de bienestar de una persona en distintas dimensiones de su vida social, alrededor de 25 millones de hogares mexicanos albergan un aproximado de 80 millones de mascotas.

Peñuñuri destacó que de dicho universo de mascotas, 43.8 millones son perros, es decir, el 54.75 por ciento; mientras que 16.2 millones corresponden a gatos (20.25 por ciento); y 20 millones (25 por ciento) son peces y aves.

ABANDONO
El representante popular destacó que de acuerdo con Defensoría Animal, se calcula que casi medio millón de animales de compañía son abandonados al año, cifra producto del cálculo de las denuncias de maltrato en vía pública o el análisis de situación económica de las personas.

«Anteriormente se consideraba que los animales no tenían consciencia ni sensibilidad y que eran incapaces de sentir emociones, pero la Declaración Universal de los Derechos del Animal ante la ONU, en los años 70’s, originó la creación de acuerdos internacionales en dónde se les considera sujetos de derecho», subrayó.

El diputado petista aclaró que al igual que los humanos, los animales tienen derechos que deben de ser respetados, como el derecho a la libertad, a que no se les cause dolor, a las satisfacciones de sus necesidades básicas y la preservación de su hábitat.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí